RECICLAJE NEUMÁTICOS

UE escuchará ideas para unas infraestructuras viales sostenibles

  • Entre los proyectos destacan las barreras ‘New Jersey’, co-financiadas por el Programa LIFE

UE escuchará ideas para unas infraestructuras viales sostenibles Imagen cedida por el New Jersey Project Life, unas barreras casi idénticas a las tradicionales. EFE

EFEverde.- La conferencia Promoting Sustainable Infraestructure in EU Regions pretende sensibilizar sobre los beneficios que tiene el nuevo uso del caucho procedente de los neumáticos fuera de uso y de otros plásticos como componentes de las barreras de seguridad en carreteras.

El encuentro se celebrará mañana en el Comité de las Regiones de la Unión Europea, según adelanta este comité, y en una jornada donde intervendrán representantes de la Comunidad de Madrid, Acciona o Signus Ecovalor, entre otros.

Entre las diferentes líneas de trabajo desarrolladas por entidades europeas para la transformación del caucho en un material reutilizable destaca el proyecto New Jersey, cofinanciado por el Programa LIFE y cuya fabricación de barreras de seguridad en carreteras está probando la Comunidad de Madrid, en colaboración con la entidad Signus Ecovalor.

Este proyecto ha cubierto diferentes pasos del proceso de transformación del caucho, desde la elaboración de esas barreras de hormigón (que incluyen caucho reciclado en un 10% de su volumen) hasta las posteriores pruebas de validación de su eficacia como elementos de seguridad en carreteras.

Además, durante la jornada se presentarán otras iniciativas europeas que han desarrollado modelos de infraestructuras viales más respetuosas con el medio ambiente, como por ejemplo la movilidad eléctrica, los pavimentos sostenibles o el reciclaje de ciertos materiales de construcción.

Promoting Sustainable Infraestructure in EU Regions concluirá con la presentación de la nueva directiva de la Unión Europea sobre Contratación Pública, una norma que busca promover en la industria de la construcción vial soluciones “más innovadoras y sostenibles“. EFEverde




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com