Imagen de archivo.EFE/Gelmert Finol

Imagen de la Central Hidroeólica de El Hierro.EFE/Gelmert Finol

ENERGÍA UE

UE impulsa las renovables en la Semana Europea de la Energía Sostenible

Publicado por: Redacción EFEverde 1 de junio, 2015 MADRID

La Semana Europea de la Energía Sostenible (EUSEW por sus siglas en inglés) se celebrará en Bruselas entre el 15 y el 19 de junio con el objetivo de que "consumidores, autoridades y otros interesados" unan fuerzas para conseguir un futuro de energías limpias en Europa.

Este encuentro, organizado por la Comisión Europea (CE) desde 2006, busca fomentar el debate sobre la energía de la Unión Europea basado en tres pilares: la eficiencia energética, la "descarbonización" de la economía y la migración hacia las renovables y la apuesta por la investigación, la innovación y la competitividad, según apunta la organización en su página web.

Así, la CE apuesta por la creación de una "comunidad de la energía" para toda la Unión Europea que responda a las "expectativas" de los ciudadanos, "que quieren ver un acuerdo sólido en materia de energía".

Durante la semana, coordinada por la Agencia Ejecutiva de las pequeñas y medianas empresas (EASME) en colaboración con la Dirección General de la CE para la Energía, se desplegarán diferentes actividades dedicadas a mostrar las posibilidades de las energías renovables.

Todo ello con la intención de extender las mejores prácticas, inspirar nuevas iniciativas y construir alianzas para lograr un acuerdo sobre energía europea y propósitos climáticos.

Una de las iniciativas del programa, extensible a todo el mes de junio, es la organización de los llamados Días de la Energía: citas sin ánimo de lucro que pueden ser organizadas por compañías privadas, autoridades públicas, agencias energéticas, ONG, cooperativas u otras entidades, para desarrollar conferencias, rutas guiadas, jornadas de puertas abiertas o talleres, todo ello relacionado con la promoción de las renovables.

Además, en estas fechas se entregarán los Premios Europeos de la Energía Sostenible, que reconocen las mejores iniciativas en diferentes ámbitos, ya sea la reducción de emisiones de dióxido de carbono en empresas o en las mejores prácticas sostenibles puestas en marcha por las ciudades.

Los premios, que ya han abierto su proceso de inscripción, se dividen en tres categorías: energías renovables, eficiencia energética y ciudades, comunidades y regiones.

La CE anima a todos los interesados en sumarse a la causa a participar en el encuentro presentando un proyecto a los Premios europeos de la Energía Sostenible 2015 o asistiendo a alguno de los numerosos actos que tendrán lugar durante todo el mes de junio. EFE

Secciones : Energía Renovables
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo