Barack Obama durante la sesión inaugural de la Cop21. EFE/Christophe Petit Tesson

CAMBIO CLIMÁTICO

UE y EEUU, cerca de solución que eluda veto en el Senado al acuerdo climático

Publicado por: Redacción EFEverde 10 de diciembre, 2015 París

EFEverde.- La Unión Europea (UE) y Estados Unidos negocian para encontrar una solución legal de forma que el acuerdo climático que surja de la cumbre de París obligue a los países a cumplir sus objetivos de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y permita, a la vez, eludir al Senado estadounidense.

Fuentes diplomáticas cercanas a las negociaciones explicaron hoy a Efe que ambas potencias -las cuales ayer desvelaron que forman parte de una "alianza de alta ambición" para presionar frente a países como China o la India que buscan un acuerdo de mínimos- están ultimando una fórmula que permita encontrar un punto en común en esta delicada cuestión.

El último texto sobre el que se trabaja, al que tuvo acceso Efe, apunta que "cada parte debe regularmente preparar y comunicar sucesivas contribuciones nacionales previstas (INDC, en sus siglas en inglés) y perseguir e implementar nacionalmente determinadas leyes, políticas y otras medidas que respalden la aplicación de las INDC".

El párrafo, elaborado hoy, está siendo revisado por ambas partes, aunque se acerca a lo que podría ser el consenso final entre las dos potencias, indicaron las fuentes a Efe.

Compromisos de mitigación

Este lenguaje permitiría poner el acento en que los países firmantes estén obligados a desarrollar sus compromisos de mitigación, que no serían legalmente vinculantes "per se", a través de la adopción de legislación y medidas nacionales.

Es decir, los INDC no serían legalmente vinculantes, pero sí de obligado cumplimiento, un matiz que permitiría a Estados Unidos aceptar el texto sin tener que enfrentarse a un posible bloqueo por parte del Senado.

Estados Unidos ha dejado claro desde un primer momento que no va a aceptar que el acuerdo climático que se negocia en la cumbre del clima COP21 haga legalmente vinculantes los objetivos de reducción de emisiones incluidos en los compromisos nacionales, una idea que a priori defendía la Unión Europea.

Evitar el Senado

El motivo es que el Gobierno de Barack Obama quiere evitar a toda costa tener que llevar el texto ante el Senado de Estados Unidos, mayoritariamente en manos de los opositores republicanos, tradicionalmente opuestos a que el país asuma compromisos climáticos.

Preguntado sobre si la UE ya no considera una línea roja obtener objetivos vinculantes de mitigación en el acuerdo, el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, recalcó hoy que el protocolo de Kioto, "que incluía sanciones y compromisos vinculantes", no logró movilizar a toda la comunidad internacional.

En París "vamos a encontrar soluciones para cada cuestión, incluso para el problema de la forma jurídica relacionada con los objetivos de mitigación y los problemas a los que Estados Unidos se enfrenta", aseguró Cañete.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, aseguró que la COP21 se aproxima a su "momento crítico" y señaló que en la jornada de hoy y a lo largo de esta noche será necesario "trabajar en el lenguaje" con el que se formule el borrador del acuerdo. EFEverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo