CAMBIO CLIMÁTICO

UE celebra logros del primer año de apoyo a transición de regiones carboneras

UE celebra logros del primer año de apoyo a transición de regiones carboneras Foto: Focke Strangmann. Protestas contra cambio climático en Berlin con motivo de la COP24

La Comisión Europea (CE), el Parlamento Europeo (PE) y el Comité Europeo de las Regiones (CdR) subrayaron hoy los avances que la Plataforma de las regiones mineras de carbón en transición ha logrado en su primer año de actividad en apoyo a las territorios con fuerte dependencia de esta industria.

La plataforma, lanzada hace un año en Estrasburgo (Francia), busca respaldar la descarbonización de la economía de territorios fuertemente vinculados a la minería de carbón, incentivando el uso de energía limpia y manteniendo la vigilancia en la justicia social, la transformación estructural y la financiación de la economía real.

“Ahora estamos trabajando con trece regiones mineras, haciendo de enlace de forma directa para asegurar que pueden maximizar su uso de fondos europeos y herramientas de apoyo disponibles a nivel comunitario en el proceso de transición”, afirmó el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.

Durante una conferencia sobre regiones mineras en la Cumbre del Clima de Katowice (COP24), el comisario español avaló la labor hasta ahora de la plataforma, que ha mantenido reuniones trimestrales con casi 300 participantes en cada ocasión para abordar estrategias de transición, proyectos y mejores prácticas.

La plataforma “ha sido instrumental para acelerar el cambio”

Arias Cañete señaló además los ejemplos de países concretos, muchos de ellos del este de Europa pero también en España, y se mostró convencido de que la plataforma “ha sido instrumental para acelerar el cambio”, una transición que “debe ser justa y no dejar a nadie atrás”.

Unos 240.000 empleos directos dependen de la extracción de carbón en la Unión Europea y al menos 41 regiones en 12 Estados miembros son consideradas mineras.

El comisario subrayó además la necesidad de que la transición de las regiones mineras dedicadas a la extracción de carbón quede respaldada por inversores y capital privado además de por fondos públicos, y reclamó colocar a estos territorios “en el mapa de inversiones de los líderes empresariales internacionales”.

Durante el debate intervino también el vicepresidente del Comité Europeo de las Regiones, el finés Markku Markkula, quien subrayó como el caso de estas regiones “muestra lo crucial de la gobernanza multinivel para poner en marcha la transición energética y como las políticas nacionales deben ser consistentes con las regionales para evitar obstáculos”.

Financiación de iniciativas de transición energética por parte de la Comisión

“Es una muy buena señal que la Comisión esté financiando iniciativas de transición energética, y que decida hacerlo en los lugares que más lo necesitan”, añadió.

Markkula aplaudió también la propuesta del expresidente del Parlamento Europeo y actual eurodiputado Jerzy Buzek, que durante su intervención en la conferencia sugirió crear un fondo dotado de 5.000 millones de euros para una transición energética justa.

También participó en la conferencia el eurodiputado español de Equo Florent Marcellesi, quien afirmó que, si bien el carbón “no tiene futuro”, las regiones mineras sí lo tienen, y llamó en este sentido a reconocer su patrimonio y la tradición y poner en marcha “un proceso en que los habitantes de la cuenca minera sean los verdaderos protagonistas de la transición justa y ecológica”. EFEverde
(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com