UE MEDIOAMBIENTE

PP dice que los planes hidrológicos del Ebro y Tajo se ajustan a la normativa de la UE

  • Los eurodiputados del PP han reiterado que los planes hidrológicos del Ebro y del Tajo se ajustan a la normativa europea.

PP dice que los planes hidrológicos del Ebro y Tajo se ajustan a la normativa de la UE Canal de riego del Ebro en su inicio de el azud de Xerta, y a la izda el Ebro. EFE/JAUME IGNES

EFEVERDE.- Los eurodiputados del PP reiteraron hoy que los planes hidrológicos del Ebro y del Tajo se ajustan a la normativa europea sobre medioambiente y que los trasvases son un elemento necesario en la gestión del agua en España.

Los populares se reunieron hoy en Bruselas con representantes de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE) para conocer sus opiniones ante el informe que prepara el Parlamento Europeo tras la reciente visita de eurodiputados de su Comisión de Peticiones a las cuencas hidrográficas del Ebro y del Tajo, informó el partido.

La eurodiputada popular y vicepresidenta de la Comisión de Peticiones, Rosa Estarás, señaló que, tras la aprobación en España de los últimos planes hidrológicos, ya se está “en línea con Europa”.

“España cumple, por supuesto, con la Directiva Nacional del Agua y las de medioambiente y la del hábitat, como no podría ser de otra manera. Pero esto no es una foto fija, sino que es una comunicación permanente en la que la Comisión Europea va haciendo observaciones y los respectivos Estados miembros las van cumpliendo”, explicó.

Destacó que los planes hidrológicos han sido respaldados por el 84 % del Consejo Nacional del Agua, en el que están representadas todas las comunidades autónomas españolas.

El eurodiputado y vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, dijo que “es muy importante que se sepa en Europa qué es lo que se hace en materia de regadíos en España y cuál es la utilidad de los trasvases y, desde luego, que se deje de demonizar la idea de que los regantes ponen freno al agua desalinizada, porque la desalinización es un complemento a los trasvases”.

“Los trasvases en España son viables y están regulados en sus principales aspectos, como la definición del volumen de agua que puede ser trasvasada o el establecimiento de caudales ecológicos que garanticen la biodiversidad”, añadió.

Valcárcel recordó que la desalinización plantea problemas como el elevado coste que conlleva debido al consumo energético requerido o el elevado precio final del agua desalada, muy superior al de la trasvasada. EFEverde




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com