UE MEDIOAMBIENTE

La UE y el grupo ACP instan a invertir en la lucha contra el cambio climático

La UE y el grupo ACP instan a invertir en la lucha contra el cambio climático Foto de archivo del tubo de escape de un Volkswagen en Alemania. EFE/Julian Stratenschulte

La Unión Europea (UE) y los países del grupo África, Caribe y Pacífico (ACP) han instado a reforzar las acciones para fortalecer la lucha contra el cambio climático recogidas en el Acuerdo de París e impulsar la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible.

“Reafirmamos nuestros compromisos existentes para fortalecer la respuesta global a la amenaza del cambio climático de todos los países”, indicaron en un comunicado conjunto distribuido por el Consejo de la UE en Bruselas.

Contribuciones nacionales 

Los 28 Estados de la Unión Europea, representados por el Consejo de la UE, y los 79 países del grupo ACP consideraron que el agregado de las actuales Contribuciones Previstas Determinadas a Niveles Nacionales (INDCs, por sus siglas en inglés) “no son suficientes para encaminarnos hacia el objetivo a largo plazo” del Acuerdo de París.

Ese pacto medioambiental internacional alcanzado en 2015 persigue mantener el aumento de la temperatura media global por debajo de 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales y con el objetivo de mantenerlo cercano a 1,5 °C.

Para mantener el rumbo fijado en París, esos 107 Estados subrayaron la “necesidad urgente de crear entornos propicios para invertir en futuros cambios de transformación a través de marcos regulatorios” y pidieron que los países que aún no lo hayan hecho ratifiquen la llamada “Enmienda de Doha al Protocolo de Kioto”.

Compromiso de todos

Esa enmienda tiene un enorme valor simbólico para los países en desarrollo ya que quieren asegurarse de que los principales responsables del cambio climático han hecho sus deberes previos al Acuerdo de París, en el que por primera vez tienen obligaciones, para ellos poder hacer los suyos.

Los firmantes reclamaron también que se respete la “equidad y el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas” del Acuerdo de París y pidieron un esfuerzo conjunto para “movilizar nuevas inversiones” en la lucha contra el calentamiento global, entre otros puntos. EFEverde




Secciones:        
efeverde
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com