ANDALUCÍA DOÑANA

La CE abre expediente a un chiringuito de playa del entorno de Doñana

La CE abre expediente a un chiringuito de playa del entorno de Doñana La CE abre expediente a un chiringuito en el entorno de Doñana. EFE/Mesa de la Ría

La Comisión Europea ha abierto expediente a la construcción de un chiringuito de hormigón en la playa del Parador de Mazagón en una zona incluida en la Plan de Ordenación del Territorio del Ámbito de Doñana (POTAD),  ha informado el colectivo Mesa por la Ría de Huelva.

El expediente se inicia por la denuncia presentada por Mesa de la Ría de Huelva después de que la Junta de Andalucía autorizara la construcción de un chiringuito de hormigón en una playa incluida en la Plan de Ordenación del Territorio del Ámbito de Doñana (POTAD).

El colectivo ha recordado en un comunicado que en su denunciaba que la Junta aprobó las obras sin contemplar que se realizaban dentro la zona de especial conservación de sus hábitats de la Red Natura-2000, del Lugar de Interés Comunitario y denominado “Doñana Norte y Oeste” (LIC-ES6150009), dentro de la Reserva de la Biosfera de Doñana.

Según el colectivo la Junta “no realizó una debida protección visual de los acantilados o médanos de la costa de Doñana, una formación geológica aun virgen y sin urbanizar a lo largo de kilómetros de playa”, pese a que son “un patrimonio geológico, paisajístico y ambiental que se debería defender como parte de las políticas europeas en materia de Patrimonio Cultural, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio“.

Por ello, consideran que la autorización vulnera el Convenio Europeo del Paisaje ratificado por el gobierno de España, que entró en vigor el 1 de marzo de 2008, además del propio Plan de Ordenación del Territorio del Ámbito de Doñana aprobado por la Junta de Andalucía.

El expediente afecta también al otro caso denunciado por Mesa de la Ría, la autorización de las obras fijas de hormigón del chiringuito de Punta Umbría en la pequeña playa de la Canaleta que se construye a escasos metros de la zona de especial conservación del LIC Marismas del Odiel (LIC ES0000025) de la reserva del mismo nombre y dentro de las zonas de servidumbre y protección de Costas.

En ésta, entienden que la Junta tampoco ha sometido “a una adecuada y especifica evaluación sus efectos sobre el medio ambiente y en concreto sobre el lugar protegido LIC Marismas del Odiel, con todas las garantías de la Directiva 92/43/CE, de 21 de mayo de 1992, relativa a conservación de los hábitats naturales y de la fauna”. Efeverde




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com