CUMBRE CLIMA

COAG alerta de “uberización del campo” en la lucha contra el cambio climático

Recurso de archivo. EFE/Nora Quintanilla

La organización agraria COAG ha advertido este lunes de los “perniciosos efectos del proceso de uberización del campo” en la lucha contra el cambio climático y ha pedido compensar a la agricultura por su capacidad de ser un sumidero de carbono.

El delegado de COAG Javier Sánchez ha participado en la Cumbre del Clima que se celebra en la ciudad escocesa de Glasgow, durante la cual ha reivindicado ante los líderes mundiales el carácter “estratégico” de la agricultura.

“Cualquier reconocimiento de la capacidad de sumidero de la agricultura, considerado como bien público, debe ser compensado desde las políticas públicas por su papel en la lucha climática”, ha asegurado Sánchez.

En su intervención, ha reclamado apoyo al modelo social y profesional de la agricultura, la “única alternativa para la sostenibilidad medioambiental y la seguridad alimentaria”.

Junto con la delegación de Vía Campesina, COAG ha defendido la soberanía alimentaria y la necesidad de cambiar hacia modelos agrarios más sostenibles mediante una “transición justa e integradora que no deje a nadie atrás”.

Ha pedido un cambio en la política comercial de la Unión Europea (UE) para evitar la “uberización” del campo, ya que la UE sigue impulsando “los tratados de libre comercio y la desregulación de los mercados, favoreciendo las importaciones sin respetar las normativas internas, destruyendo así las pequeñas y medianas explotaciones base de la agricultura y ganadería más social y sostenible”.

Sin ese cambio, la UE será “poco creíble y contradictoria en sus políticas frente al cambio climático”, ha afirmado el responsable de COAG, que ha insistido en la importancia de apoyar un sistema alimentario “más localizado y vinculado al territorio, cuya base sea la sostenibilidad social, económica y medioambiental”.

“La ‘financiarización’ de la agricultura, acosada por intereses especuladores ajenos al sector, sólo puede generar acaparamiento de tierras, dificultando el deseable relevo generacional, y la exclusión de las pequeñas explotaciones, beneficiando a la agricultura extractiva y a los intereses financieros e industrias contaminante para mantener o incluso aumentar sus emisiones”, ha asegurado Sánchez. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com