TURQUÍA INCENDIOS

Turquía lucha por séptimo día consecutivo contra incendios en su costa sur

Incendios en el sur de Turquía. EFE/EPA/ERDEM SAHIN

Turquía continúa este martes, por séptimo día consecutivo, luchando para acabar con trece incendios, casi todos en zonas turísticas en el sur y oeste del país, informó la emisora NTV.

En la madrugada de hoy, las autoridades evacuaron otro barrio de Manavgat, en la provincia de Antalya, amenazado por un incendio que, desatado el pasado miércoles, ha causado siete de las ocho víctimas mortales registradas hasta ahora.

La pasada noche se detectó un nuevo foco en Gündogmus, una ciudad situada a 76 kilómetros de Manavgat, que se ha extendido a seis barrios de la ciudad.

Los vecinos han dejado el lugar con sus propios vehículos privados o en camiones de los ayuntamientos, que también han intentado sacar a animales y ganado de las regiones amenazadas por el fuego.

Por otro lado, en Mugla, en la costa del Egeo, los bomberos luchan para evitar que las llamas lleguen a la central térmica de Yatagan.

Muhammed Tokat, alcalde de Milas en Mugla, otra de las provincias afectadas, declaró este martes que el fuego ha dejado de avanzar porque las ráfagas de viento han parado.

Por otro lado, los bomberos consiguieron controlar después de 12 horas un incendio en la provincia de Denizli.

Partidos opositores y los alcaldes de la zona han reclamado a las autoridades más aviones para controlar y apagar los incendios.

Dos hidroaviones de la UE y un avión de Málaga

Turquía activó el pasado domingo el mecanismo RescEU,EU, para solicitar ayuda con aviones bombero a la Unión Europea, y hoy se espera que lleguen a la zona dos hidroaviones CL 415 y un avión de transporte procedentes de Málaga, gracias a una cooperación directa entre España y Turquía en el marco del citado mecanismo.

Desde el miércoles se han contabilizado más de 130 focos en varias provincias turcas a lo largo de la costa mediterránea y la orilla del mar Egeo, dos zonas frecuentadas por el turismo europeo, ruso y nacional.

Las altas temperaturas en el Mediterráneo oriental, que superan los 40 grados en Antalya y la costa del mar Egeo, dificultan la extinción de los incendios no solo en Turquía, sino también en la vecina Grecia y en Italia. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com