TURQUÍA INCENDIOS

Turquía intensifica la lucha contra los incendios con ayuda europea

Árboles quemados en un incendio de Marmaris , distritro de Mugla (Turquía). EFE/EPA/ERDEM SAHIN

Las autoridades turcas están intensificando los esfuerzos para acabar con ocho incendios, casi todos en zonas turísticas en el sur y oeste del país, para lo que cuentan con el envío de aviones bombero de España y Croacia, a través de la Unión Europea (UE).

Ocho muertos y 125 incendios 

“De los 125 incendios declarados entre el 28 de julio y el 1 de agosto, 117 ya se han extinguido por completo o están bajo control; ocho fuegos continúan por ahora. Aún estamos valorando los daños causados. Hemos perdido ocho vidas”, dijo el ministro turco de Agricultura y Bosques, Bekir Pakdemirli, a la agencia turca Anadolu.

Viviendas afectadas por el fuego de los incendios en Marmaris (Turquía). EFE/EPA/ERDEM SAHIN

Entre los ocho incendios que siguen activos está el desatado el pasado miércoles en Manavgat, en la costa mediterránea, a unos 60 kilómetros al este de Antalya, capital provincial de esta zona turística, causante de 7 de las 8 víctimas mortales registradas hasta ahora.

En la misma provincia meridional de Antalya hay otro foco fuera de control, cinco están en la provincia de Mugla, costera del mar Egeo, y uno en Tunceli, en Anatolia central, informó Pakdemirli.

En el popular destino turístico de Marmaris, donde se han evacuado varias aldeas y barrios, y se han tenido que cortar importantes carreteras, la lucha contra las llamas continúa hoy con la ayuda de 100 bomberos enviados por Azerbaiyán, señala la agencia Anadolu.

Ayuda europea de España y Croacia 

En los últimos días, la oposición turca ha reprochado al Gobierno la carencia de aviones bombero y ayer Ankara activó el mecanismo para solicitar ayuda a la UE, informan los medios turcos.

En una respuesta inmediata a través del organismo RescEU, se han movilizado dos aviones bomberos tipo Canadair de España y uno de Croacia, señala la Comisión Europea en una nota publicada este lunes en su web.

“La UE actúa en plena solidaridad con Turquía en este momento tan difícil. Doy las gracias a los países que han ofrecido su ayuda. Estamos dispuestos a enviar más ayuda”, dijo el comisario europeo de gestión de crisis, Janez Lenarcic.

En total, las autoridades están utilizando 16 aviones, 9 aeronaves no tripuladas, 45 helicópteros y más de 800 vehículos, con 4.800 personas desplegadas en las labores de extinción, detalló el ministro.

Las altas temperaturas en el Mediterráneo oriental, que superan los 40 grados en Antalya y la costa del mar Egeo, dificultan la extinción de los incendios no solo en Turquía, sino también en la vecina Grecia y en Italia.

España y Croacia han enviado tres aviones a Turquía para ayudar a extinguir los incendios, precisó la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

Según la CE, el 1 de agosto Turquía activó el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea y “en una respuesta inmediata” el Ejecutivo comunitario “ya ha ayudado a movilizar” un avión Canadair de Croacia y otros dos Canadair de España.

Bruselas indicó que esas tres naves forman parte de rescEU, la reserva comunitaria de recursos para la protección civil.

La CE añadió que el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias de la Unión se encuentra “en contacto regular” con las autoridades turcas para “monitorizar de cerca la situación y canalizar la asistencia de la UE”.

“La UE se solidariza plenamente con Turquía en este momento tan difícil. Agradezco a todos los países que han ofrecido ayuda. Nuestros pensamientos están con la gente turca que ha perdido a sus seres queridos y con los valientes primeros auxilios que están haciendo todo lo posible para combatir los mortíferos incendios. Estamos listos para brindar más ayuda”, declaró el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

El Mecanismo de Protección Civil de la UE refuerza la cooperación entre los Estados miembros de la UE y otros seis países participantes en el ámbito de la protección civil, con el fin de mejorar la prevención, la preparación y la respuesta ante catástrofes.

“Cuando la escala de una emergencia sobrepasa la capacidad de respuesta de un país, puede solicitar asistencia a través del mecanismo”, detalló Bruselas. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com