TURISMO CORONAVIRUS

Javier Blanco: El cambio climático, uno de los retos del turismo tras la pandemia por Covid

Portada del libro "Antes de pulsar el botón de reinicio". ConcienciaEditorial

Felipe Larach. – Aunque el sector turístico se adentra en una dimensión desconocida debido al parón provocado por la crisis de la Covid, España puede seguir siendo el líder “ininterrumpido” del turismo siempre y cuando responda a los nuevos retos de la sostenibilidad, asegura el ex director de Miembros Afiliados (sector no gubernamental) de la Organización Mundial del Turismo, Javier Blanco.

Blanco reflexiona en ‘Antes de pulsar el botón de reinicio. Retos sobre la reconstrucción del turismo global tras la covid-19’ que las transformaciones “profundas”, que tiene que hacer el sector turístico tras la emergencia sanitaria de la Covid, deben afectar a la lucha contra el cambio climático ya que “la libertad de viajar no es la libertad de contaminar” explica en entrevista con EFEverde.

“Estamos desarmados ante las actividades turísticas potencialmente contaminantes” ha declarado el autor, quien ve necesaria una intervención administrativa para dar respuesta de una manera “integrada” y para hacer frente a la “liberalización” del sector que ha supuesto una “clara involución para el turismo”.

Con este libro, Blanco no plantea sus propuestas en términos de sanciones contra la libertad de las empresas, más bien busca un “equilibrio” con el desarrollo sostenible, que según declara “se encuentra en entredicho”.

INTERVENCIÓN ESTATAL

Javier Blanco, que también fue viceconsejero de Turismo del Gobierno Vaco, ve “necesaria” la posibilidad de que el Estado limite el derecho de tráfico cuando “existan problemas ambientales graves” que contrapongan a los intereses generales.

Además, considera que hasta el momento no se ha actuado con “contundencia” en el sector de la aviación, que es responsable del 10 % de las emisiones de CO2 y propone la instauración de una fiscalidad verde, que sirva para “incentivar inversiones, innovar y reducir en emisiones”.

El cambio de modelo, que defiende también pasa por el uso de formas de viajar “más responsables” como los vehículos eléctricos o el ferrocarril y una mayor conciencia medioambiental por parte del viajero.

“En términos ambientales, los turistas no están informados, ni son tan exigentes”, explica a EFEverde el autor quien considera imprescindible que los viajeros conozcan la huella ecológica que genera sus desplazamientos y estancias.

CAMBIO CLIMÁTICO

En su opinión, los cambios extremos provocados por el cambio climático podrían poner en peligro el modelo turístico español basado en la estacionalidad.

“Un deterioro del sistema ambiental repercutirá negativamente en la supervivencia y sostenibilidad del sector” ha argumentado Javier Blanco, que ve con buenos ojos los “tímidos” pasos que se están dando para alejarse del turismo concentrado en los meses de verano. EFEverde




Secciones: