TÚNEZ SALINAS

Arranca en Túnez MedArtSal, la feria de salinas artesanales del Mediterráneo

Salina artesanal "La Esperanza Grande" en Puerto Real (Cádiz). EFE/José Manuel Vidal

La primera edición de MedArtSal, una feria dedicada a las salinas artesanales del Mediterráneo, arranca este jueves en la capital tunecina, donde productores, consumidores y autoridades públicas de la región mediterránea compartirán su experiencia sobre la gestión sostenible de este recurso.

La feria, que tendrá lugar los días 24 y 25 de marzo, abordará los desafíos de las salinas artesanales en cuatro países mediterráneos (Italia, España, Líbano y Túnez) y en ella se presentarán proyectos para el desarrollo de nuevos productos y servicios en estas explotaciones tradicionales, según un comunicado de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Salinas artesanales mediterráneas

Entre ellos, destacan las iniciativas proyectadas en las salinas artesanales de La Esperanza, Cádiz (España), y en Sidi Al-Hani (Túnez), por un presupuesto total de 3,2 millones de euros, de los que la Unión Europea (UE) aporta el 90 % (2,9 millones de euros).

La representación española en la feria estará constituida por un grupo de siete expertos de la Universidad de Cádiz (UCA), del Fondo para la Custodia y Recuperación de la Marisma Salinera (Salarte) y del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN.

Además, siete gestores de zonas salineras gaditanas (Salinas de Roqueta y Preciosa; Salinas La Esperanza y Salinas de Chiclana) y onubenses (Salinas del Alemán), acompañarán a los expertos.

La muestra, organizada bajo el lema “Apoyo a la diversificación comercial de las salinas tradicionales y artesanales”, representa una oportunidad para «desarrollar sinergias y apoyar a los productores de sal artesanal del Mediterráneo”, según el director General del Consorcio Universitario de Economía Industrial y Comercial (CUEIM) de Italia, Gaetano Zarlenga.

Modelos de gestión sostenible

Entre las cuestiones que se abordarán en MedArtSal destacan los posibles “modelos de gestión sostenible, estrategias de biodiversidad, programas de capacitación y redes internacionales” que permitan “desarrollar sinergias y apoyar a los productores de sal artesanal del Mediterráneo”.

De esta manera, MedArtSal tratará de arrojar luz sobre la producción tradicional de las salinas en el Mediterráneo, explorar nuevos productos asociados a las salinas y crear oportunidades de colaboración entre los profesionales de este importante sector para los ecosistemas costeros.

La Cámara de Comercio e Industria Tunecino-Italiana, socia del proyecto MedArtSal, cofinanciado por la Unión Europea, organiza esta primera edición de la feria, que tendrá lugar de forma presencial en el hotel Movenpick Les Berges du Lac en la capital tunecina y en modalidad virtual a través de una plataforma digital. EFEverde




Secciones:            
EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com