FAUNA CERNÍCALOS

Tudela acoge una colonia experimental de cernícalos

Tudela acoge una colonia experimental de cernícalos

Un corral situado en el término municipal de Tudela, propiedad del Ayuntamiento, acoge una colonia experimental de cernícalo primilla, con la intención de repoblar el sur de Navarra.

En el corral conviven doce parejas reproductoras encargadas de sacar adelante alrededor de noventa pollos, según ha comunicado el Gobierno autonómico.

El cernícalo primilla es una especie considerada prioritaria por la Comunidad Europea y “en peligro de extinción” según el Catálogo de Especies Amenazadas de esta región.

Su población en Navarra es todavía pequeña y vulnerable, concentrada en la zona media, mientras que en la sur existen escasos efectivos.

El Gobierno de Pamplona contactó con la asociación DEMA, dedicada en exclusiva a la cría del cernícalo primilla y a la creación de colonias de este animal: sus 25 años de experiencia y el 100 % de éxitos cosechados hasta ahora le avalaban como una entidad adecuada para llevar a cabo este proyecto, dotado con 23.000 euros.

El lugar elegido para la recuperación de una colonia de cernícalo primilla fue un corral situado en Tudela, donde en 2008 se colocaron cajas nido para la especie, que no fueron ocupadas debido en gran parte a la filopatria o tendencia que presentan muchas especies animales a permanecer en el mismo territorio en que nacieron o a volver al mismo para reproducirse o nidificar.

Los cernícalos primilla vuelven a criar donde fueron criados y por eso en ocasiones la introducción de pollos por parte del ser humano puede acelerar o conseguir la colonización de un territorio apto para la especie.

El proyecto se desarrolla con el método denominado “Ambiente de colonia”, por el que los pollos se colocan en la zona de suelta cuando tienen entre 18 y 20 días.

La presencia de dos adultos irrecuperables en la jaula, que les alimentan como si fueran sus propios pollos, aumenta las posibilidades de que los animales permanezcan largo tiempo en las cercanías del corral. EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com