TSJ anula la autorización a una cementera de Palencia para incinerar residuos

Publicado por: Redacción EFEverde 2 de junio, 2014

Palencia (EFEverde).- El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha anulado la autorización concedida en 2010 por la Junta de Castilla y León a la fabrica de cemento de Venta de Baños (Palencia) para incinerar residuos no peligrosos.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal ha anulado la Orden de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León por la que se autorizaba a la empresa Cementos Portland Valderrivas para la coincineración de residuos no peligrosos en las instalaciones ubicadas en el término municipal de Venta de Baños (Palencia), según la sentencia a la que ha tenido acceso EFE.

La sentencia, que no es firme y contra la que cabe interponer recurso de casación, estima el recurso presentado por Ecologistas en Acción y anula la Orden de la Junta de Castilla y León "al no haberse sometido a Estudio de Impacto Ambiental el proyecto al que se refiere esa Orden".

El auto judicial establece que se ha omitido la preceptiva evaluación de impacto ambiental al superar la instalación la capacidad de cien toneladas de residuos diarios.

Ecologistas en Acción ha destacado, en un comunicado, que esta es la tercera sentencia dictada por el alto tribunal en relación con la incineración de residuos en fábricas de cemento, tras la anulación de las autorizaciones ambientales de las cementeras de La Robla y de Toral de los Vados, en León, respectivamente en julio de 2013 y enero de 2014.

De esta forma ha sido declarada ilegal la incineración de residuos en las tres fábricas de cemento de la comunidad en las que se pretendía incinerar hasta 200.000 toneladas anuales de residuos.

Asimismo, Ecologistas en Acción ha recurrido la semana pasada el Plan Integral de Residuos aprobado en marzo por la Junta de Castilla y León "por reforzar el papel de la región como sumidero de desechos, con los consecuentes daños sanitarios y ambientales".

Un plan que, según los conservacionistas, "está dirigido a dar cobertura legal a la importación y quema en las fábricas de cemento de la región de centenares de miles de toneladas de residuos de todo tipo, en detrimento de la reducción, la reutilización y el reciclado de los desechos".

Ecologistas en Acción considera inadmisible que el Gobierno autonómico anteponga el interés económico de un sector industrial concreto como el cementero a la protección de la salud y el medio ambiente del conjunto de la comunidad.

Por ello, han pedido al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, un cambio radical en la política de residuos de su Consejería.EFE

1010336

aaf/jcp

Secciones : Actualidad
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo