TS tramita incidente de nulidad contra fallo de sondeos en Canarias

PROSPECCIONES PETROLÍFERA

TS tramita un incidente de nulidad contra el fallo que respaldó los sondeos en Canarias

TS tramita un incidente de nulidad contra el fallo que respaldó los sondeos en Canarias Una plataforma pasa junto al parque marítimo César Manrique el pasado 3 de junio. EFE/R. de la Rocha

El Tribunal Supremo (TS) tramita un incidente de nulidad contra la sentencia que dictó el pasado mes de junio en la que rechazaba los siete recursos presentados contra el decreto del Gobierno de marzo de 2012 que autorizaba los sondeos petrolíferos en aguas próximas a Canarias.

El Cabildo de Fuerteventura, que recurrió ante el Supremo el citado decreto, ha informado de que el Alto Tribunal le ha comunicado la tramitación de su solicitud contra el fallo que autoriza los sondeos petrolíferos a la multinacional Repsol, que, al igual que el Gobierno de España, disponen de cinco días para presentar las alegaciones que consideren oportunas.

El Cabildo dirigió el pasado 23 de julio un escrito al TS solicitando la anulación de esta sentencia que fue dictada el pasado 25 de junio.

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, Natalia Évora, ha manifestado que la autorización de estas perforaciones a Repsol en esta zona del Atlántico “trascienden con creces el nivel competencial del Estado español”, por afectar o poder afectar a unos ecosistemas de importancia comunitaria e incluso mundial.

Singularidad de las aguas canarias

El Cabildo de Fuerteventura ha planteado al Supremo en su solicitud de anulación de sentencia que no podía ni debía dictar esa sentencia de 25 de junio, sin antes haber consultado al Tribunal de Justicia de Luxemburgo, ya que el Gobierno español reconoció hace 19 años, ante la UE, la “excepcional singularidad” de las aguas canarias del oriente y sur de Lanzarote y Fuerteventura para la conservación de numerosas especies de cetáceos y tortugas marinas.

El Cabildo ha recordado que las aguas afectadas por las prospecciones de Repsol son hábitat natural de distribución de un 33 % de todas las especies de cetáceos conocidas hasta la fecha, ya que albergan 28 especies de las 84 descritas en el mundo.

El Gobierno de Canarias ha anunciado también que presentará un incidente de nulidad contra este fallo del Supremo, según anunció la pasada semana el comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales, Fernando Ríos, quien advirtió de que, si no prospera, pedirá el amparo del Tribunal Constitucional. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com