ATC NUCLEAR

TS rechaza el recurso de Ecologistas en Acción contra el almacén de residuos

TS rechaza el recurso de Ecologistas en Acción contra el almacén de residuos

Cuenca, 18 dic (EFE).- El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de Ecologistas en Acción contra la ubicación de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca).

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de Ecologistas en Acción contra la ubicación de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca).

Como hizo anteriormente con el recurso de Greenpeace, el alto tribunal rechaza ahora el recurso de Ecologistas en Acción-Coda contra la decisión que adoptó el Consejo de Ministros de construir el almacén en esa localidad conquense.

La organización ecologista sostenía que el acuerdo era “arbitrario”, pues no respondía al informe técnico sobre las diversas candidaturas y que, además, se vulneró la normativa relativa a la evaluación de impacto ambiental.

La Sala Contencioso-Administrativa del alto tribunal ha rechazado los argumentos de la organización ecologista, pues sostiene que la Comisión técnica hizo una serie de propuestas al Consejo de Ministros, que, como le correspondía, decidió de forma motivada.

Así, recuerda que, aunque Villar de Cañas tuviera menos puntos que otras poblaciones candidatas, había un factor diferencial a su favor como “la consecución del mayor consenso social, territorial e institucional”.

En cuanto a las exigencias medioambientales, el Supremo sostiene que “no puede aceptarse la interpretación” de los recurrentes, pues el estudio de impacto ambiental es preceptivo “para la construcción de una determinada instalación, pero no para la selección del emplazamiento”.

Por esos motivos, el Supremo desestima el recurso de Ecologistas en Acción y condena a esa organización al pago de las costas. EFE

1011288

daa-rb/pv




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com