cambio clima´tico

Trump rompe el compromiso internacional de EE.UU para frenar el cambio climático

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció hoy en un discurso desde la Casa Blanca su decisión de sacar al país del Acuerdo de París contra el cambio climático, adoptado por casi 200 países en 2015.

“Nos estamos saliendo. Pero vamos a empezar a negociar y veremos si podemos llegar a un acuerdo que sea justo”, declaró Trump en su esperada intervención desde la Rosaleda de la Casa Blanca.

Así, el mandatario dejó la puerta abierta a que el país se reintegre en el pacto climático en un futuro o a negociar otro acuerdo “enteramente” nuevo, “mejor” y “más justo” para EEUU.

Con la decisión anunciada hoy, EEUU “cesará todas las implementaciones” de sus compromisos climáticos en el marco de París, que incluyen la meta propuesta por el expresidente Barack Obama de reducir para 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26 y un 28 % respecto a los niveles de 2005.

“No queremos que nada se interponga en nuestro camino”, subrayó Trump al comienzo de su discurso al destacar la recuperación económica de EEUU y situar al Acuerdo de París como un obstáculo para la creación de empleos.

El punto 28 del Acuerdo de París indica que cualquier país que haya ratificado el acuerdo, como es el caso de EEUU, solamente podrá solicitar su salida del mismo tres años después de su entrada en vigor, esto es, el 4 de noviembre de 2019.

Una vez hecha formalmente esa petición, tiene que pasar otro año para que la salida del acuerdo sea efectiva, por lo que habrá que esperar hasta el 4 de noviembre de 2020, el día siguiente de las próximas elecciones presidenciales en EEUU.

Las líneas de argumentación divulgadas por la Casa Blanca en coincidencia con el discurso de Trump señalan que el Acuerdo de París es “malo” para los estadounidenses y que, con su acción de hoy, el mandatario cumple con su promesa de campaña de “poner en primer lugar a los trabajadores” del país.

El acuerdo fue “mal negociado” y con “desesperación” por el Gobierno de Obama, “en detrimento” de la economía y el crecimiento de EEUU.
“Estados Unidos ya está liderando el mundo en producción de energía y no necesita un mal acuerdo que dañará a los trabajadores estadounidenses”, según la Casa Blanca.

Al iniciar un proceso para la retirada del acuerdo climático, EE.UU. se quedará solo junto a Nicaragua y Siria, los únicos dos países no firmantes de los compromisos adoptados en París por casi 200 naciones a finales de 2015.

El Acuerdo de París se firmó durante el mandato del expresidente estadounidense Barack Obama, quien definió ese pacto como “un punto de inflexión” y la “mejor oportunidad” para salvar al planeta.

UE dice que el acuerdo perdurará

La Unión Europea (UE) lamentó  “profundamente” la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de retirar a su país del Acuerdo de París, y garantizó que ese pacto “perdurará” y que Europa seguirá liderando la lucha contra el cambio climático.

“Hoy es un día triste para la comunidad global, ya que un socio clave vuelve la espalda a la lucha contra el cambio climático”, indicó el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, en un comunicado, tras el anuncio de Trump de que su país buscará un pacto “mejor”.

Arias Cañete señaló que la UE “lamenta profundamente la decisión unilateral de la Administración Trump” y que el Acuerdo de París, firmado a finales de 2015 por cerca de 200 países, “perdurará”.

 del WWF señalo que la decisión aislará a EEUU del resto de países unidos contra el  algo que dijo es  “un error histórico”.

“Con la retirada del Acuerdo de París, Donald Trump deja a su país aislado del resto del planeta. Es una una decisión moralmente reprochable que el presidente llegará a lamentar. La acción climática no es un debate legal o político, es una obligación ineludible para proteger a las personas y al planeta”, ha declarado Jennifer Morgan, directora ejecutiva de Greenpeace Internacional.

Para Seo/Birdlife, la medida de Trump “no es sólo una decisión naif y aislacionista, sino también inmoral” .

 “Abandonar el Acuerdo de París es abdicar del liderazgo estadounidense en la lucha contra la mayor amenaza que sufre la gente y las aves”, señala el presidente de Audubon, partner de BirdLife en Estados Unidos, David Yarnold.

“Nuestros hijos y nuestros nietos son los perdedores de esta equivocada decisión. Audubon ha identificado al menos 314 especies de aves en riesgo por el cambio climático. No creemos que esto fuera lo que los americanos votaron el pasado noviembre”.

El eurodiputado de EQUO, Florent Marcellesi, ha declarado que “La decisión de Trump es un error histórico del que se avergonzarán las generaciones futuras. Trump está solo a contracorriente de la historia frente ala inmensa mayoría de los países, y también de los propios habitantes y empresas de Estados Unidos, y en contra de un clima, una economía y empleos sostenibles.

Es hoy de sentido común que la batalla contra el clima no es opcional, ni puede estar sometida a las derivas y antojos de un gobierno por muy poderoso que sea. La última cumbre del G7 ya evidenció la soledad de Trump en sus decisiones. La comunidad internacional debe seguir comprometida para conseguir los objetivos del acuerdo de París, como limitar el calentamiento global a 1.5°C. Para ello, es el momento en el que la UE tome el liderazgo de la lucha por el clima, sumando a más potencias y aliados mundiales. Haga lo que haga Trump, sigamos avanzando en la senda de una transición ecológica que es ya imparable.”

“Que Estados Unidos abandone este compromiso es como si un vecino decidiera dejar de pagar las expensas del consorcio. Los demás vecinos tendrán que tomar medidas para atender la falta”, compara Enrique Maurtua Konstantinidis, Director de Cambio Climático de FARN.

Estos son los principales hitos vinculados al Acuerdo de París

Año y medio después de que se adoptara en 2015 el Acuerdo de París, el primero global contra el cambio climático, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido sacar a su país de ese tratado internacional firmado por casi 200 naciones.
Las siguientes son las fechas más destacadas en el Acuerdo de París, que a partir de 2020 sustituirá al Protocolo de Kioto:

– 12.12.2015.- Se adopta el Acuerdo de París, en el que participan 195 países y la Unión Europea (UE). El principal objetivo es mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de los dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales, además de desarrollar esfuerzos adicionales que hagan posible que el calentamiento global no supere los 1,5 grados.
– 30.11.2015.- El papa Francisco dice que el mundo está “al borde de un suicidio” y pide un acuerdo en París
– 18.01.2016.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, convoca a los líderes políticos de todos los países del mundo para que acudan el 22 de abril de 2016 a la ceremonia de ratificación del Acuerdo de París en la sede de la ONU en Nueva York.
– 20.01.2016.- El año 2015 fue el más cálido para la tierra desde que comenzaron los registros climáticos hace 136 años, según un informa anual difundido por la NASA y la Administración de Océanos y Atmósfera de EEUU.
– 31.03.2016.- Estados Unidos (EEUU) y China anuncian su intención de firmar el Acuerdo de París el mismo día de su ratificación, el 22 de abril, el primer día que es posible hacerlo.
– 10.04.2016.- La asamblea de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprueba, en su reunión anual celebrada en Bahamas, aumentar la financiación para el cambio climático hasta un 30% de las aprobaciones para el año 2020 hasta aproximadamente 4.000 millones de dólares al año.
– 22.04.2016.- Ceremonia oficial de la firma del Acuerdo de París en la sede de la ONU en Nueva York (EEUU).
– 22.06.2016.- El Acuerdo de París y la Convención Marco de la ONU sobre cambio climático (UNFCC) son galardonadas con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional.
– 03.09.2016.- Estados Unidos y China, los más contaminantes del mundo, ratifican juntos el Acuerdo de París, en la ciudad china de Hangzhou, en presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Ambos países representan cerca del 40% de emisiones globales.
-05.10.2016.- La Unión Europea, representante del 12% de las emisiones, deposita los instrumentos de ratificación del Acuerdo de París. Hasta ese momento el Acuerdo lo habían ratificado 61 estados representantes del 47,7% de las emisiones.
– La ONU confirma que el Acuerdo de París entra en vigor el 4 de noviembre de 2016, una vez cumplido el requisito exigido por el Acuerdo (al menos 55 países que ratifiquen, que representen el 55% de emisiones globales).
– 04.11.2016.- Entra en vigor el Acuerdo del Clima de París.
– 30.11.2016.- En España, las Cortes Generales adoptan, por unanimidad, la ratificación del Acuerdo de París, así como su primera contribución de reducción de emisiones en el marco del mismo, que implica una disminución de gases en los sectores difusos (transporte, agricultura, residuos o edificación) de un 26 % y de un 43 % en el sector industrial, ambas para 2030 y con respecto a niveles de 2005.
– 11.12.2016.- El presidente electo de EEUU, Donald Trump, dice que sigue “estudiando” si retirarse del Acuerdo de París contra el cambio climático, porque teme que seguir sus reglas suponga perder competitividad económica ante países como China.
– 27.05.2017.- El G7, salvo EEUU, se compromete, en la cumbre de Taormina (Italia) a “implementar” el Acuerdo del Clima de París.
am/doc/ie

 

Acuerdo COP21 de Paris en Español en EFEverde

Trump: “El acuerdo de París es ejemplo de un trato desventajoso para EEUU”

El "Acuerdo de Paris" @deunvistazo en efeverde @COP21. Infografía ambiental en EFEverde.




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies