EXPEDICIÓN GROENLANDIA

Trineo de Viento circunnavega Groenlandia con éxito y un récord de distancia

Trineo de Viento circunnavega Groenlandia con éxito y un récord de distancia Archivo EFEverde

El equipo expedicionario del Trineo de Viento liderado por el español Ramón Larramendi ha finalizado con éxito la circunnavegación de Groenlandia tras recorrer un total de 4.300 kilómetros de distancia en 49 días gracias a este vehículo de exploración científica impulsado íntegramente por energía eólica.

“Ha sido duro, pero al final hemos conseguido el objetivo y hemos demostrado que el Trineo de Viento es una gran alternativa para hacer ciencia en los polos” ha asegurado el líder del equipo e inventor del prototipo de “eco-laboratorio móvil” una vez concluida la misión y ser trasladado en helicóptero a Kangerlussuaq, el punto de partida.

Los cinco expedicionarios, Manuel Olivera y Eusebio Beamonte, ingenieros españoles, la danesa Karin Moe Bojsen y el groenlandés Hugo Svenson, han evaluado la trayectoria tras navegar 21 horas sin descanso en la última jornada y han adelantado que “hay variaciones interesantes entre los datos científicos recogidos en el norte y en el sur”.

Dye-3 una instalación militar y científica de la “guerra fría” ‘congelada’ desde hace 25 años. EFE/ TierrasPolares

Dye-3 una instalación militar y científica de la “guerra fría” ‘congelada’ desde hace 25 años. EFE/ TierrasPolares

Además, el grupo, que ha podido visitar la estación radar de la Guerra Fría abandonada hace 25 años, ha concretado que no se ha cruzado con ningún ser vivo “salvo algún ave ártica revoloteando junto a la cometa” pero sí con “huellas de otros campamentos expedicionarios”.

Una vez en la meta, los exploradores polares, apoyados por Acciona y la Sociedad Geográfica Española, han narrado las experiencias vividas en los últimos tres días, “los más desesperantes porque ya estás cerca del final, la comida comienza a escasear y, pese a ello, no puedes moverte porque las condiciones meteorológicas no son favorables”, ha explicado Larramendi.

Récord de distancia en una sola etapa

“La paciencia es la mayor de las cualidades para los exploradores, pero después de casi dos meses sobre el hielo, es inevitable querer llegar al destino” ha añadido el inventor, que ha logrado batir un récord al recorrer 427 kilómetros sobre el hielo polar en una sola etapa.

 [youtube]https://www.youtube.com/watch?v=w5n61r_wwpU[/youtube]

A pesar de la meteorología adversa y la dureza del recorrido, la tarde precedente a su llegada consiguieron alcanzar entre los 30 y los 54 kilómetros por hora con unas condiciones de viento estables.

“Teníamos un viento muy potente y el terreno era plano, un llano infinito. Ha sido realmente espectacular y, al final, incluso nos hemos pasado seis kilómetros del punto de partida…, podíamos haber seguido, pero la nieve estaba muy pesada con agua por debajo debido al deshielo y se ha roto una cuerda, así que hemos decidido parar” ha explicado este científico aventurero.

Ahora, el geógrafo del Instituto Pirenaico de Ecología del CSIC, Juan Ignacio López, será el encargado de analizar las muestras recogidas por la expedición con una varilla cada 100 kilómetros y con un perforador cada 400 kilómetros, en una decena de zanjas a lo largo de este paraje polar. EFE

También te puede interesar

#SúbeteAlTrineoDeViento a la Antártida inicia segunda etapa de micromecenazgo
El Trineo del Viento, otro laboratorio científico español en la Antártida
El Trineo del Viento supera la primera fase de mecenazgo
La expedición polar del trineo de viento se halla cerca de mitad del recorrido
La tripulación del Trineo de Viento continúa ruta hacia la costa este
El Trineo del Viento luchará por ser el nuevo laboratorio español en el Polo Sur
Culmina con éxito la expedición ‘Trineo de Viento’ a Groenlandia
Larramendi: La explotación de minerales está próxima en el Ártico
Trineo de Viento circunnavega Groenlandia con éxito y un récord de distancia
El Trineo de Viento prueba existencia de contaminación orgánica en Antártida
Un trineo movido por el viento atravesará el hielo de Groenlandia
Una expedición española analizará el cambio climático en el hielo ártico
El glaciar Qaleraliq de Groenlandia ha retrocedido más de 200 metros en un año
Larramendi: 2016 ha sido el más cálido de la historia en Groenlandia
Larramendi: El deshielo del Ártico está afectando a las infraestructuras

 




Secciones:        

Temas:

Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com