Larramendi: Duque apoyará investigaciones polares con Trieno de Viento

TRINEO VIENTO

Larramendi: Pedro Duque apoyará las investigaciones polares con el Trineo de Viento

Larramendi: Pedro Duque apoyará las investigaciones polares con el Trineo de Viento Reunión de Pedro Duque con el equipo de la expedición Antártida Inexplorada 2018-19. EFE

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha recibido este jueves al equipo de la expedición Antártida Inexplorada 2018-19 del Trineo de Viento, dirigida por Ramón Larramendi, a quien ha mostrado su apoyo para el uso de este eco-vehículo en investigaciones polares.

Según han confirmado fuentes de la expedición científica, que finalizó el pasado 12 de febrero tras recorrer más de 2.500 kilómetros en 52 días en el interior de la meseta antártica, el ministro ha conocido de primera mano los detalles de esta misión española, en la que se han desarrollado un total de 10 proyectos científicos nacionales e internacionales.

Trineo del Viento

En un comunicado, la organización asegura que Duque ha expresado su deseo de colaborar para la creación de una oferta concreta destinada a los investigadores polares a nivel nacional e internacional que permita el uso del Trineo de Viento como plataforma móvil para la ciencia en los territorios polares.

En la reunión, en la que han estado también presentes Sonia Ramos, secretaria técnica del Comité Polar Español, y los expedicionarios Ignacio Oficialdegui, Hermenegildo Moreno y Manuel Olivera, Larramendi, creador del Trineo de Viento, ha explicado al ministro las posibilidades de este vehículo para la ciencia.

En su opinión, esta plataforma móvil permitirá acceder a lugares inexplorados, como los grandes desiertos de hielo en ambos hemisferios, y contribuirá a la cooperación científica internacional y como instrumento educativo.

Larramendi ha reclamado apoyo público al proyecto, tras casi 20 años de desarrollo privado, “para que sea posible su continuidad” y ha agradecido al ministro su disposición a crear un grupo de trabajo que ayude a que científicos de todo el mundo puedan conocer y adquirir esta infraestructura española.

“Es una gran satisfacción el interés del ministro en nuestro proyecto, porque ya hemos demostrado que el Trineo de Viento es eficiente y eficaz para el sistema científico y confiamos en que tenga un gran futuro por delante”, ha subrayado. EFEverde

Te puede interesar:

Ramón Larramendi: “Ir a la Antártida es ir a otro planeta”

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com