MADRID CENTRAL

El Tribunal Superior de Justicia anula Madrid Central por defectos formales

defectos formales Madrid Central Un cartel de Madrid Central en Plaza España, en Madrid. EFE/ Marcel Guinot/Archivo

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado Madrid Central -zona restringida al tráfico en el centro de la ciudad- por defectos formales dado que no se cumplió con el trámite esencial de información pública y con la imprescindible memoria económica previa a la aprobación de la ordenanza.

La anulación parcial del acuerdo del Consistorio supone que, en el caso de que las tres sentencias dictadas este lunes por el tribunal alcancen firmeza, todas las multas impuestas decaerán al carecer de sustento normativo, según informan fuentes del TSJM.

El proyecto del anterior consistorio de Manuela Carmena para limitar el tráfico en el centro de la capital entró en vigor el 30 de noviembre de 2018 y fue enseguida recurrido por el PP y por la Comunidad de Madrid, que pidieron incluso a la Justicia Madrileña paralizar cautelarmente la Ordenanza de Movilidad Sostenible.

Zona de bajas emisiones

Solicitud que desestimó la Sección Segunda de lo Contencioso del TTSJM, que ahora ha dictado tres sentencias en las que ha estimado parcialmente los recursos presentados por la Comunidad, el Grupo Popular en el Ayuntamiento y la empresa DVuelta Asistencia Legal, aunque sin entrar al fondo del asunto ni valorar la delimitación de esta zona de bajas emisiones y su regulación.

A petición de la Comunidad, los magistrados anulan parcialmente por defectos formales la ordenanza de movilidad sostenible aprobada por el anterior consistorio el 5 de octubre 2018, por la omisión del trámite de información pública, un requisito esencial, preceptivo e indispensable.

Aunque a su entender no pueden prosperar “ninguno de los motivos de impugnación de carácter formal o procedimental que pudieran determinar la nulidad de la ordenanza”, sí que han observado “la concurrencia de un defecto determinante de su nulidad parcial“, de forma que proceden a anular los artículos 21 a 25 de la misma.

Acceso restringido

Lo hacen en respuesta al recurso de la administración autonómica, que recurrió al TJSM al considerar que, tanto en el primer y segundo borrador como en el propio acuerdo del proyecto inicial, no aparecía la regulación de lo que hoy se conoce como Madrid Central, sino que contemplaba sólo una futura área de acceso restringido, que habría de determinarse por la Junta de Gobierno, pero sin delimitación ni ordenación de lo que se incluye después en el texto de la ordenanza.

Consideraba la Comunidad que no se había cumplimentado “en debida forma el trámite de información pública, sustrayéndose del público conocimiento y de la posibilidad de formular alegaciones aquella medida de mayor impacto o relevancia e, indudablemente, la más polémica, por lo que se ha procedido a una cumplimentación meramente formal, y no material, de un trámite esencial impuesto por la normativa aplicable”.

Los magistrados también consideran que falta la imprescindible memoria económica previa a la aprobación de la ordenanza, razón por la que estiman parcialmente la reclamación del PP en el Ayuntamiento y anulan el artículo 23 del citado acuerdo del pleno.

Dicha memoria, dice la Sala, es imprescindible para valorar con pleno conocimiento y con antelación, la repercusión que los costes de su aprobación pueden representar en relación con los principios de estabilidad presupuestaria de las administraciones públicas, sostenibilidad financiera y regla de gasto.

“Si el suministro de las expresada información se efectúa con posterioridad a la toma de la decisión, como ha ocurrido en el supuesto presente, es obvio que no llegará a cumplir la finalidad legalmente prevista”, asegura una de las sentencias que, como las otras dos, son recurribles ante el Tribunal Supremo.

La salud ciudadana

EQUO, el partido verde en España, considera el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que anula la Ordenanza de Movilidad que regula el área de bajas emisiones de Madrid Central, “un retroceso y una amenaza para la salud en plena emergencia sanitaria”.

Por su parte, el portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Pablo Gómez Perpinyà, ha escrito en Twitter que “la anulación de Madrid Central es una mala noticia para la salud de todos los madrileños”, quien ha acusado al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y a la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, de gobernar “para el revanchismo, la destrucción y la vuelta al pasado”.

Medidas eficaces

Además, el responsable socialista de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Alfredo González, ha pedido este lunes al equipo de Gobierno de la capital (PP-Cs) que presenten un recurso de casación que impida la suspensión de cautelar de Madrid Central porque su “obligación” es proteger la salud de los madrileños.

Se trata de una opinión compartida por la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ha expresado en Twitter que “los ciudadanos, nuestra salud, el medio ambiente y la recuperación del espacio público para los vecinos avalan una rápida actualización (“por arriba” en ambición) de Madrid Central” y que “estoy segura de que llegará pronto, muy pronto”.

Por otro lado, los colectivos pertenecientes a la Plataforma en Defensa de Madrid Central han exigido hoy al Ayuntamiento de Madrid “medidas eficaces para mantener en funcionamiento Madrid Central” tras la anulación parcial de la Ordenanza de Movilidad dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en respuesta a los recursos interpuestos por el grupo municipal del Partido Popular, la Comunidad de Madrid y varias empresas de anulación de multas en la legislatura anterior.

Falta de informes

El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid y expresidente del Gobierno regional de 2018 a 2019, Ángel Garrido, ha dicho este lunes que “la Justicia finalmente ha dado la razón” y ha celebrado que la Justicia haya “reconocido” que faltaban trámites e informes obligatorios, por lo que para el ahora consejero de Transportes el “Gobierno populista de izquierdas hizo las cosas como las suele hacer: no atendiendo a los criterios de legalidad”. EFEverde

Te puede interesar:

La Justicia anula la suspensión de las multas en Madrid Central

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com