CAMBIO CLIMÁTICO

El Tribunal de Cuentas Europeo ve riesgo de que la UE no cumpla sus objetivos climáticos

La temperatura global romperá récords de calor en 2016, como ya lo hizo en 2015, según un informe de la Organización Meteorológica Mundial (WMO, siglas en inglés), mientras los desastres naturales causan un daño económico de más de trescientos mil millones de dólares al año y arrastran a 26 millones de personas a la pobreza, según un informe del Banco Mundial y del Fondo Mundial para la Reducción de los Desastres y la Recuperación (GFDRR). Contiene datos y cifras de los informes. Cambio climático @deunvistazo

Bruselas (EFEVERDE).- El Tribunal de Cuentas Europeo advirtió hoy en un informe del riesgo de que la Unión Europea no cumpla con su objetivo de dedicar un 20 % de su presupuesto entre 2014 y 2020 a la acción climática, pues la Comisión Europea (CE) muestra retraso especialmente en el ámbito de la pesca y la agricultura.

“Hay un riesgo serio de que no se cumpla el objetivo de la UE de dedicar al menos uno de cada cinco euros a las acciones climáticas entre 2014 y 2020”, declaró en un comunicado uno de los auditores responsables del informe, Phil Wynn Owen.

Según el Tribunal de Cuentas Europeo, la CE y los 28 Estados miembros de la UE deberían “explorar todas las oportunidades potenciales para garantizar un cambio real hacia la acción climática”.

“Se han hecho progresos, pero en áreas claves de gasto se sigue como si nada”, agregan los auditores.
En su informe, éstos identifican ámbitos donde hay progresos presupuestarios tangibles, por ejemplo en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y en el de Cohesión.

Obejtivos climáticos

“Pero en áreas como la agricultura, el desarrollo rural o las pesquerías no ha habido un cambio significativo hacia la acción climática”, subrayan.

El Ejecutivo comunitario sostiene que entre 2014 y 2016 se dedicó un 17,6 % del presupuesto a la lucha contra el cambio climático. Pero los auditores consideran que para alcanzar el total prometido habrá que incrementar esa partida a “un 22 % entre 2017 y 2020”, ambos incluidos.

El Tribunal de Cuentas Europeo considera que las proyecciones de la Comisión Europea sobre que el gasto de la agricultura en acción climática alcance los 33.000 millones de euros para el período 2014-2020 se basan en “sobreestimaciones y falta de justificación” que no responden a los estándares de cálculo aceptados internacionalmente.

También va por detrás de lo previsto el área de investigación, pues el programa Horizonte 2020 no dedica un 35 % a la acción climática, como estaba previsto, sino un 24 % en el período 2014-2017.

“La Comisión no tiene un plan de acción detallado sobre cómo intenta recuperar el terreno perdido”, agregan los auditores.
El Ejecutivo comunitario señaló el pasado septiembre que un 18,9 % del presupuesto de la UE entre 2014 y 2020 se dedicará al clima, lo que supone una diferencia del 20 % respecto al objetivo marcado, recordaron los auditores. EFE
jaf/rja/si

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com