TERREMOTOS

Tres terremotos superiores a 5 grados en Colombia, Argentina y Filipinas

Imagen de Servicio Geológico Colombiano del punto donde se ha registrado el sismo esta madrugada.

Tres terremotos, de entre 5 y 5,7 grados de la escala Richter se han registrado en la pasada madrugada en Colombia (de magnitud 5,7), Argentina (5,3) y Filipinas (5,0), sin que se hayan reportado da√Īos personales, por el¬† momento.

El sismo de mayor magnitud, con 5,7 grados ha ocurrido a las 05.59 hora local (10.59 GMT) de este miércoles en Colombia.

Tuvo como epicentro, a una profundidad de 65 kil√≥metros, el municipio de Momp√≥s, a 14 kil√≥metros de la localidad de Pinillos, ambas en el departamento caribe√Īo de Bol√≠var, detall√≥ el Servicio Geol√≥gico Colombiano (SGC) en un informe.

Seg√ļn la Unidad Nacional para la Gesti√≥n del Riesgo de Desastres (UNGRD) el temblor se sinti√≥ en los departamentos caribe√Īos de Bol√≠var, Cesar, Sucre, Atl√°ntico, La Guajira y Magdalena, as√≠ como en Norte de Santander, que tiene el principal paso fronterizo con Venezuela.

La UNGRD¬† ha informado de que “hasta el momento no se han registrado afectados, aunque s√≠ da√Īos materiales en Momp√≥s, Pinillos,¬† Chimichagua y Talalameque.

Argentina

A las 01.15 del miércoles GMT, un temblor de 5,3 grados en la escala abierta de Richter se registró a 569,5 kilómetros de profundidad con epicentro a 20 kilómetros al noroeste de El Hoyo, en la provincia de Santiago del Estero (norte),  informó el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, en inglés).

El terremoto vino precedido durante las 24 horas anteriores de varios temblores de entre 4,1 y 5,1 grados en la zona de la cordillera de los Andes en el límite norte de Argentina y Chile.

Filipinas

El tercero, de 5,0 grados ocurri√≥ en Filipinas, seg√ļn inform√≥ el USGS,¬† a diez kil√≥metros de profundidad, a las 02.01 GMT, con epicentro se ubic√≥ en el mar, a unos 44 kil√≥metros al sur-sureste de Uyugan, en la isla de Bat√°n, de unos 13.000 habitantes y la mayor de la provincia de Batanes, en el estrecho de Luz√≥n.

En este caso, el seísmo estuvo también precedido de varios temblores de entre 4,3 y 5,0 grados de magnitud en la zona del océano Pacífico en Filipinas, Indonesia y Micronesia. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com