El transporte ferroviario evitó durante 2018 la emisión de más de 400.000 toneladas de CO2

CAMBIO CLIMÁTICO

El transporte ferroviario evitó durante 2018 la emisión de más de 400.000 toneladas de CO2

El transporte ferroviario evitó durante 2018 la emisión de más de 400.000 toneladas de CO2 El Tren de Noé, viajando por Europa en una imagen de Transfesa. EFE.

El transporte ferroviario evitó durante 2018 la emisión a la atmósfera de más de 400.000 toneladas de CO2, el equivalente a lo generado por 5.000 camiones al día circulando en carretera, ha asegurado hoy el presidente de Renfe, Isaías Táboas.

Táboas, que ha participado hoy en Madrid en la presentación del denominado Tren de Noé, ha insistido en que “conseguir un planeta más saludable pasa, entre otras cosas, por el fomento del transporte ferroviario” y ha argumentado sus palabras recordando los datos de Renfe Mercancías, según los cuales la compañía transportó 28,4 millones de toneladas de carga el año pasado, lo que supuso un ahorro de costes externos de 258 millones de euros, la mayor parte correspondiente a la tracción eléctrica.

Elevar la cuota al 30 %

El Tren de Noé es una iniciativa de la alianza Rail Freight Forward (RFF) integrada por compañías ferroviarias europeas y en la que se incluye la española, para concienciar sobre la urgencia de lograr un incremento de la cuota modal del tren en el transporte de mercancías en Europa desde el actual 18 % hasta el 30 % en 2030.

Este incremento permitiría una reducción de 290 millones de toneladas en emisiones de dióxido de carbono, así como un ahorro de unos 100.000 millones de euros en costes durante los próximos diez años.

Además, el incremento supondría reducir seis veces el consumo energético y evitaría un número elevado de víctimas en accidentes de tráfico ya que el ferrocarril “ocasiona 85 veces menos accidentes que la carretera”, según el análisis de Táboas.

Compromiso del sector

Esta iniciativa “está pensada para ayudar a la economía europea, además de reducir CO2“, ha defendido Bernd Hullerum, consejero delegado de Transfesa, el grupo de logística y transporte de mercancías, quien ha pedido “100 por 100 de compromiso a todo el sector”.

“Es preciso coordinar esfuerzos con las administraciones, los fabricantes y todos los agentes involucrados en el transporte ferroviario”, ha insistido.

Según los datos facilitados durante la presentación, el transporte de mercancías por ferrocarril cuenta con una cuota de mercado del 7 % a nivel mundial, pero emite menos del 2 % del total de gases de efecto invernadero del sector.

A ello hay que sumar que más del 70 % del ferrocarril actualmente está electrificado y puede emplear energías renovables sin necesidad de grandes cambios en su tecnología.

Un tren colorido

Para recabar apoyo de gobiernos, instituciones y ciudadanos, RFF creó el Tren de Noé, que arrancó después de la cumbre COP 24 de Katowice (Polonia) en diciembre de 2018 y, tras recorrer varias ciudades europeas como Viena, Berlín, Munich, Bruselas o Roma, ha llegado este jueves a la estación de Príncipe Pío en Madrid, y luego viajará a la Estación de Francia en Barcelona, adonde llegará el 13 de este mismo mes.

Este peculiar convoy está considerado como “la obra de arte más larga del mundo” ya que está decorado con imágenes de la Naturaleza y en la capital de España ha incorporado dos vagones decorados por los artistas españoles ‘Sabek’ y ‘Misterpiro’ que han dibujado animales autóctonos de la península ibérica como el lince ibérico o el quebrantahuesos.

Tras su paso por España, el tren viajará a Suramérica, con objeto de estar presente en la próxima conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático, la COP25, que se celebrará el próximo mes de diciembre en Santiago, la capital de Chile. Efeverde.




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com