Trece organizaciones ecologistas se oponen a prospecciones en el Mediterráneo

Trece organizaciones ecologistas se oponen a prospecciones en el Mediterráneo

La activista Jil Love con el cuerpo pintado de negro en una protesta de los Verdes en Las Palmas de Gran Canaria, en enero de 2014, para denunciar los riesgos de las prospecciones petrolíferas en el mar.

Barcelona (EFEverde).- Trece organizaciones ecologistas de Cataluña y Baleares se oponen “rotundamente” a un nuevo proyecto de prospección de hidrocarburos en el Mediterráneo, al considerar que amenaza los ecosistemas naturales y la economía de estas áreas.

En un comunicado conjunto, las organizaciones ecologistas denuncian hoy que el nuevo proyecto, denominado Campaña sísmica 2D en áreas libres del Mediterráneo Noroccidental-mar Balear, de la empresa Spectrum, afecta en su conjunto a la costa mediterránea desde el Golfo de León hasta el de Valencia y a todo el archipiélago balear.

 

Este nuevo proyecto se superpone, según estas entidades, en las áreas de otros tres proyectos de búsqueda de hidrocarburos (gas y petróleo) que realizan las empresas Repsol, Capricorn Spain Limited y Seabird Exploration.

 

“Todos estos proyectos no contemplan normativas españolas y europeas de protección del medio marino, incumplen la Ley estatal de hidrocarburos por superar la superficie máxima autorizada y, en caso de llevarse a cabo, tendrían graves afectaciones sobre la fauna y la flora marina y sobre actividades económicas como la pesca y el turismo”, critican los ecologistas en el comunicado.

 

Las trece entidades ecologistas se han sumado a la plataforma Aturem les prospecciones a la costa catalana (Paremos las prospecciones), que ha presentado alegaciones al nuevo proyecto de la citada empresa Spectrum.

 

Los ecologistas también recuerdan que las costas catalana y balear tienen en el turismo y la pesca a sus principales sectores económicos y que estas prospecciones marinas y la posible explotación de hidrocarburos “podrían suponer graves efectos sobre estos sectores”.

 

Por todo ello, reclaman la aplicación del principio de precaución y cautela que ha de presidir cualquier decisión en relación a proyectos que puedan afectar al medio natural. EFEverde

 

 

 




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com