Trece organizaciones ecologistas se oponen a prospecciones en el Mediterráneo

Trece organizaciones ecologistas se oponen a prospecciones en el Mediterráneo

Barcelona (EFEverde).- Trece organizaciones ecologistas de Cataluña y Baleares se oponen "rotundamente" a un nuevo proyecto de prospección de hidrocarburos en el Mediterráneo, al considerar que amenaza los ecosistemas naturales y la economía de estas áreas.

En un comunicado conjunto, las organizaciones ecologistas denuncian hoy que el nuevo proyecto, denominado Campaña sísmica 2D en áreas libres del Mediterráneo Noroccidental-mar Balear, de la empresa Spectrum, afecta en su conjunto a la costa mediterránea desde el Golfo de León hasta el de Valencia y a todo el archipiélago balear.

 

Este nuevo proyecto se superpone, según estas entidades, en las áreas de otros tres proyectos de búsqueda de hidrocarburos (gas y petróleo) que realizan las empresas Repsol, Capricorn Spain Limited y Seabird Exploration.

 

“Todos estos proyectos no contemplan normativas españolas y europeas de protección del medio marino, incumplen la Ley estatal de hidrocarburos por superar la superficie máxima autorizada y, en caso de llevarse a cabo, tendrían graves afectaciones sobre la fauna y la flora marina y sobre actividades económicas como la pesca y el turismo”, critican los ecologistas en el comunicado.

 

Las trece entidades ecologistas se han sumado a la plataforma Aturem les prospecciones a la costa catalana (Paremos las prospecciones), que ha presentado alegaciones al nuevo proyecto de la citada empresa Spectrum.

 

Los ecologistas también recuerdan que las costas catalana y balear tienen en el turismo y la pesca a sus principales sectores económicos y que estas prospecciones marinas y la posible explotación de hidrocarburos “podrían suponer graves efectos sobre estos sectores”.

 

Por todo ello, reclaman la aplicación del principio de precaución y cautela que ha de presidir cualquier decisión en relación a proyectos que puedan afectar al medio natural. EFEverde

 

 

 




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com