TAJO SEGURA

Ribera tacha de “irresponsables” las palabras de López Miras sobre el trasvase Tajo-Segura

Ribera tacha de Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica. EFE/Chema Moya

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha calificado hoy de "irresponsables" las declaraciones del presidente de Murcia, Fernando López Miras, quien, tras un encuentro de ambos ayer en Madrid, aseguró que el Gobierno tiene una "hoja de ruta para cerrar el trasvase Tajo-Segura".

La ministra firmó ayer una orden de “trasvase cero” para la cuenca del Segura para este mes de noviembre para el regadío y de 7,5 hectómetros cúbicos para el abastecimiento humano.

Al término de la reunión que ayer mantuvieron Ribera y López Miras, éste manifestó a la prensa que Ribera había incorporado un nuevo criterio basado en la necesidad a la hora de decidir el trasvase.

“La ministra cree que la región de Murcia no necesita agua”, dijo ayer Miras.

Hoy, durante un encuentro con periodistas en la sede ministerial, Ribera ha aclarado que dichas afirmaciones la han sorprendido debido a que la reunión que mantuvieron fue “muy educada” y que el contenido de la misma no se corresponde “en absoluto” con lo que el presidente murciano afirmó a los periodistas al término.

La titular de Medio Ambiente ha reiterado el compromiso del Gobierno con la disponibilidad de recursos hídricos para boca y con la necesidad de incorporar políticas hidráulicas responsables, y ha incidido en la importancia de buscar la mayor reutilización de los recursos.

“Estamos con Murcia y con las cuencas más secas y de lo que se trata es de hacer una gestión responsable”, ha subrayado Teresa Ribera.

La ministra ha señalado que desde que ha ocupado la cartera ministerial ha dado prioridad a la argumentación y propuestas del trasvase hechas por la Comisión Central de Explotación, por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y por las Confederaciones Hídricas y que ha optado siempre por firmar, sin modificar, el volumen que proponían ellos, como así ha ocurrido esta vez.

“Sería una irresponsabilidad por mi parte modificar lo que ellos proponen”, ha argumentado para insistir en que, la Comisión Técnica puso de manifiesto que para el trasvase de noviembre se daban las condiciones necesarias para permitir una contribución de agua importante, pero afortunadamente, había llovido y las necesidades no eran las mismas.

Además -ha incidido la ministra- las infraestructuras de aguas abajo del trasvase estaban inutilizadas tras la tormenta en Murcia y dificultaban el proceso de plena de incorporación del volumen máximo autorizable en esta ocasión.

Quiero transmitir un mensaje de “tranquilidad, convicción y compromiso” para los ciudadanos y regantes, ha subrayado Teresa Ribera, para quien es necesario aclimatar todas las políticas de agua y asegurar la disponibilidad de este recurso en toda España “venga de donde venga”.

Para ello, -ha explicado- se requiere una cierta incorporación de las infraestructura hídricas a un sistema de aprovechamiento basado en la conexión del agua desalada con el sistema general, y no pendiente de un volumen extra, cuyas tarifas han sido cuestionadas, y que, hoy por hoy, no pagan los regantes porque están en litigio. EFEverde

Miras: Ribera alega que Murcia no necesita agua y que cerrará el trasvase




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com