TAJO SEGURA

Trasvase de 60 hm3 para los meses de julio, agosto y septiembre

Trasvase de 60 hm3 para los meses de julio, agosto y septiembre El BOE publica el trasvase Tajo-Segura de 60 hm3 para julio, agosto y septiembre.Foto Marta Martínez

EFEverde.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado un trasvase desde los embalses de Entrepeñas y Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, para los meses de julio, agosto y septiembre de 2016, de un total de 60 hectómetros cúbicos, a razón de 20 hectómetros cúbicos por mes.

El Boletín Oficial del Estado publica hoy esta Orden del Ministerio, según los acuerdos adoptados por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura en la reunión celebrada el 6 de julio de 2016.

La Dirección General del Agua, con fecha 6 de julio de 2016, emitió un informe sobre la situación de los embalses de cabecera del Tajo en el que se hace constar que el volumen de existencias efectivas en el conjunto de embalses Entrepeñas y Buendía, a fecha 1 de julio de 2016, era de 581,432 hectómetros cúbicos, por tanto, en situación hidrológica excepcional, nivel 3.

Para esa situación la autorización de trasvases le corresponde al ministro que tenga atribuidas las competencias en materia de agua, la de Agricultura en este caso, previo informe de la Comisión Central de Explotación.

Consideran que la situación se mantendrá en nivel 3 durante los próximos meses y que es nula la probabilidad de llegar a nivel 4.

Así, en función de los volúmenes de existencias en los embalses de Entrepeñas y Buendía a principios del mes de julio del presente año hidrológico así como las aportaciones previsibles para los meses de julio, agosto y septiembre, el Ministerio ha decidido autorizar el citado trasvase. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com