AUSTRALIA BOSQUES

Tras un incendio el sotobosque necesita hasta 80 años para recuperarse

Tras un incendio el sotobosque necesita hasta 80 años para recuperarse El sotobosque necesita hasta 80 años para recuperarse de los incendios. EFE/Leonardo Muñoz

El sotobosque necesita hasta 80 años para recuperarse de los incendios forestales y unos 30 de la tala de árboles, varias décadas más de lo que se creía anteriormente, según un estudio publicado hoy en Australia.

“Descubrimos que tanto las perturbaciones naturales como humanas pueden tener efectos increíblemente largos en el suelo de los bosques, impactando en las comunidades de plantas y las funciones de los ecosistemas“, dijo la líder del estudio, Elle Bowd, en un comunicado.

La investigación, realizada por un equipo de la Universidad Nacional Australiana (ANU) y publicada en Nature Geosciece, destacó que hasta ahora se pensaba que los bosques podían recuperarse de estos incidentes en entre unos 10 y 15 años.

El estudio se centró en los bosques de Mountain Ash, zona que genera casi toda el agua para los cinco millones de habitantes de Melbourne, en el sureste de Australia, aunque los científicos creen que las conclusiones pueden extenderse a otros lugares del mundo.

En Mountain Ash, donde se almacena una gran cantidad de biomasa y carbón, los científicos recolectaron 729 muestras de suelo de 81 lugares expuestos a distintas perturbaciones.

“Casi el 99 por ciento de los bosques de Mountain Ash de Victoria han sido talados o quemados en los últimos 80 años, así que estos árboles enfrentan una lucha cuesta arriba para recuperar su antigua gloria”, dijo Bowd

La científica indicó que los incendios pueden provocar que la temperatura del suelo exceda los 500 grados centígrados, lo que “puede resultar en la pérdida de sus nutrientes”.

También dijo que la tala expone el suelo del bosque, lo compacta y altera su estructura “reduciendo sus nutrientes vitales”.

Los autores del estudio instaron a las autoridades a diseñar políticas de gestión de tierras que tengan en cuenta el impacto a largo plazo de la tala y los incendios forestales para proteger estos ecosistemas. EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com