MEDIO AMBIENTE

Tribunal de Cuentas de UE no ve avances en transporte sostenible de ciudades

Recurso de archivo. EFE/Stephanie Lecocq

Los auditores europeos señalaron este martes que “no hay indicios” de que las ciudades de la UE estén avanzando hacia modelos de transporte más sostenibles, una afirmación que llega después de examinar ocho metrópolis de cuatro Estados miembros, entre las que se encuentran Madrid y Barcelona.

“Seis años después de que la Comisión Europea pidiera un cambio radical en este aspecto, no hay indicios claros de que las ciudades de la UE estén cambiando fundamentalmente sus enfoques para trasladar a las personas por las ciudades con medios de transporte más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente”, concluyó un informe del Tribunal de Cuentas Europeo (TCE).

En particular, el TCE consideró que “no ha habido una reducción significativa en el uso del automóvil privado” y advirtió de que “la contaminación del aire en muchas ciudades aún excede los niveles de seguridad”.

Movilidad urbana

Cabe destacar que los Estados miembros y las ciudades gestionan la movilidad urbana a nivel local, y que la Comisión Europea tiene un papel limitado.

Sin embargo, en 2013, la CE instó a un “cambio radical” para abordar los problemas de movilidad urbana y aumentó la financiación disponible para promover un transporte urbano más sostenible.

En total, el TCE contabilizó que la UE destinó 16.500 millones de euros en el período 2014-2020 para incentivar el transporte limpio (metro y tranvía), las ciclovías y los sistemas de transporte inteligentes.

Pese a esto, los auditores señalaron que los proyectos llevados a cabo con estos fondos “no fueron tan efectivos como se esperaba”. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com