RESIDUOS NUCLEARES

Transparencia insta al CSN a difundir 2 informes sobre ATC de Villar de Cañas

  • Aunque los informes todavía no obran en poder de Transparencia Internacional, Lizcano ha garantizado que en el momento que los tengan su Asociación los hará públicos porque “consideramos que algo como esto es de interés social”.

Transparencia insta al CSN a difundir 2 informes sobre ATC de Villar de Cañas Foto de archivo de una protesta contra el ATC. EFE/Juanjo Guillen

El Consejo de Transparencia ha instado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a facilitar a la Asociación Transparencia Internacional España dos informes sobre los terrenos donde se quiere construir el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca).

Así lo ha explicado en declaraciones a Efe el presidente de la Asociación, Jesús Lizcano, quien ha indicado que se trata de dos informes que cuestionan la idoneidad de Villar de Cañas y de los terrenos elegidos para albergar el ATC, uno de ellos de la consultora americana URS y otro de los propios técnicos del CSN.

Lizcano ha indicado que son informes que “desaconsejan este emplazamiento, tal y como veremos cuando se hagan públicos”.

Ha recordado que pidieron al CSN documentación sobre los criterios para elegir la población conquense como sede del ATC y que, ante la negativa del organismo, decidieron acudir al Consejo de Transparencia, órgano encargado de velar por el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno.

Aunque los informes todavía no obran en poder de Transparencia Internacional, Lizcano ha garantizado que en el momento que los tengan su Asociación los hará públicos porque “consideramos que algo como esto es de interés social”.

Ha confiado en que el organismo de seguridad nuclear acate su solicitud “en un plazo de quince días”, tal y como reza el dictamen, porque “aunque no hay una obligación legal, es un organismo oficial nombrado por el Parlamento”, ha subrayado.

Lizano ha reconocido que están “medianamente satisfechos” porque el Consejo de Transparencia no ha recogido toda la documentación que pedía, pero ha creído que “todo lo que sea que haya información pública sobre este asunto, es de interés social”. EFE verde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com