RECUPERACIÓN VERDE

Expertos piden transparencia y acceso a la información en el Plan de Recuperación

Logo plataforma del Manifiesto por una Recuperación Sostenible. EFE/Archivo

La transparencia y el acceso público a la información del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia serán las claves para que los fondos de reconstrucción europeos con los que cuenta este programa -140.000 millones de euros- “no se conviertan en una caja negra” de dinero.

Así lo aseguraron los expertos que han participado en un seminario web organizado este martes por la plataforma del Manifiesto por una Recuperación Sostenible, que han debatido las mejores herramientas para que este Plan pueda cumplir sus objetivos.

Uno de ellos, el director del centro de investigación Political Watch, Javier Pérez, ha denunciado que el último Real Decreto que modificó el Plan de Recuperación en diciembre de 2020 eliminó muchas barreras de control de nuevos proyectos, entre ellas algunas herramientas de evaluación medioambiental. 

La disminución de los controles “puede aumentar el fraude”, por lo que la participación ciudadana y la información libre es “fundamental, ya que hay que sustituir la ausencia de controles internos del propio Plan por mecanismos de control externos por parte de la ciudadanía”. 

En este sentido, algunas soluciones propuestas por la representante de la plataforma social Open Generation, Sandra Vicente, pasan por la digitalización, la estandarización de la información que se debe publicar o el control de ciertas administraciones públicas a la hora de generar documentos con periodicidad. 

Aunque son “pequeños cambios” estos elementos permitirían una mejor navegación en las redes para encontrar determinados archivos o datos, según ha defendido Vicente.

Ana Márquez, técnico de Medio Ambiente y Clima de la organización conservacionista SEO/Birdlife ha mostrado igualmente su preocupación ante “la incógnita” de si las medidas contempladas en el plan ayudarían realmente a la transición ecológica y el mantenimiento de la biodiversidad.

Márquez ha recordado que en todo caso “hay que seguir aplicando las normas verdes dictadas desde la Unión Europea”. EFEVerde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com