MINA URANIO

Transición renueva la autorización de la planta de uranio de Berkeley en Salamanca

MinaUranioYeltes Vista del río Yeltes a su paso por Retortillo (Salamanca). EFE/Lourdes Uquillas/ARCHIVO

El Ministerio para la Transición Ecológica ha renovado la autorización inicial como instalación radiactiva del proyecto de mina de uranio de la australiana Berkeley en Retortillo (Salamanca) hasta que apruebe definitivamente su construcción.

“Esta renovación de la autorización previa concedida por el Ministerio no es parcial, no está sujeta a interpretaciones subjetivas y será válida hasta que el Ministerio emita resolución sobre la autorización de construcción en tramitación en estos momentos”, ha subrayado en una nota de prensa el presidente de Berkeley Minera España, Francisco Bellón.

El ejecutivo ha defendido que el proyecto cuenta con todas las garantías legales y que, “teniendo en cuenta que cumple con toda la normativa exigible, difícilmente podrá ser denegada”.

Informe favorable del CSN

La decisión de Transición llega después de que en julio el CSN informara favorablemente la petición de renovación presentada por Berkeley, que en 2015 logró la autorización inicial para una instalación radiactiva de primera categoría del ciclo del combustible con validez hasta septiembre de este año.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la minera ha añadido que el siguiente paso en el proceso consiste en que el equipo técnico del CSN, al que han remitido toda la información solicitada, finalice el correspondiente informe para su remisión al pleno para su ratificación.

A comienzos de mes el Tribunal Supremo confirmó la legalidad de la autorización previa a la planta de concentrados de uranio que Berkeley prevé ubicar en Retortillo al no admitir a trámite el recurso de casación planteado por Foro de Izquierdas-Los verdes y Adeco Ecologistas en Acción contra ésta.

Recurrida por los ecologistas

En septiembre de 2019 la Audiencia Nacional desestimó el recurso contencioso interpuesto por los ecologistas contra la autorización previa por falta de legitimación de los denunciantes y por considerar que sus argumentos eran juicios de valor que no aportaban justificación técnica.

“El Supremo ha ratificado todos aspectos de la sentencia de la Audiencia Nacional y, por lo tanto, ha confirmado la legalidad de la autorización inicial”, según Berkeley, que ha apuntado que la autorización ha sido renovada hasta que se resuelva la licencia de construcción de la mina.

La compañía ha subrayado que después de lograr en agosto la licencia urbanística por parte del Ayuntamiento de Retortillo y tras recibir más de 120 permisos e informes favorables de autoridades locales, regionales, nacionales y europeas, la única aprobación pendiente requerida para iniciar la mina de Salamanca es la autorización de construcción.

La decisión del Ministerio de Transición choca con la enmienda pactada por los grupos parlamentario de PSOE y Unidas Podemos al proyecto de Ley del Cambio Climático que veta las minas de uranio en España.

En la enmienda se propone añadir un artículo en el que se señala expresamente que queda prohibida la investigación y el aprovechamiento de minerales radiactivos (como el uranio) cuando sean extraídos por sus propiedades radiactivas, fisionables o fértiles, en todo el territorio nacional. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com