CUMBRE CLIMA

Transición justa en la penúltima jornada de COP25 con la sombra de un día más

Performance organizada por Oxfam Intermon con cabezudos que representan a los líderes mundiales (de izda. a dcha.) Boris Johnson, Angela Merkel, Emmanuel Macrom, Justin Trudeau y Donald Trump, durante la jornada de este martes de la XXV Cumbre de la Convención de Cambio Climático de Naciones Unidas (COP25) que se celebra en Madrid bajo el lema "Tiempo de actuar". EFE/Fernando Villar EFE

Madrid, 12 dic (EFE).- La COP25 del clima de Naciones Unidas, que este jueves se dedica a transición justa, sumará su undécima jornada y “previsiblemente” la penúltima de esta cumbre si los negociadores de los casi 200 países completan los acuerdos en el plazo previsto, algo que no ha sido habitual en los últimos años en los que ha sido necesario prorrogar la reunión un día.

Un acuerdo que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ve factible cuando afirma -en entrevista con EFE- “aún estamos a tiempo de hacer que la COP25 sea muy relevante”, siempre y cuando se avance en la regulación de los mercados de carbono, el “famoso” artículo 6 del Acuerdo de París, en la jerga de la conferencia.

Algo en lo que coincide el ex vicepresidente de los EEUU y premio Nobel de la Paz, Al Gore, quien en entrevista con EFE, advierte que, pese al peligro de bloqueo climático de algunos países, en este tipo de conferencias los progresos se logran en los últimos días y “en concreto en las horas finales”.

Y mientras los equipos negociadores “liman” los documentos que posibiliten un acuerdo, la transición justa marcará algunas de las principales intervenciones, un día después de que este miércoles la Comisión Europea presentase su Nuevo Pacto Verde, cuyo eco de liderazgo se ha dejado sentir en los pabellones de IFEMA que albergan esta conferencia.

En la zona azul, donde se desarrollan las negociaciones, se hablará de “Acción climática para el empleo” durante un panel de alto nivel en el que intervendrán Antonio Guterres, el director general , el director general de la Organización Internacional de Trabajo Guy Rider o la secretaria general de la Confederación Sindical Internacional, Sharan Burrow.

La practica totalidad de los sectores implicados coinciden en que en los procesos de transición, sean tecnológicos, económicos o ambientales, siempre se producen damnificados y por eso la transición ecológica requiere que sea justa y nadie quede atrás, pues también supone una oportunidad de empleo de calidad.
De ello hablarán en distintos foros representantes del mundo de la política, la empresa o el sindicalismo. EFE
al

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com