La Palma,Mallorca,Menorca,Ibiza y Arousa inician la transición energética

ENERGÍAS RENOVABLES

La Palma, Mallorca, Menorca, Ibiza y Arousa inician la transición energética

La Palma, Mallorca, Menorca, Ibiza y Arousa inician la transición energética Recurso de archivo. EFE

Las islas La Palma (Canarias), Mallorca, Menorca e Ibiza (Baleares) y Arousa (Pontevedra) se han comprometido con la Comisión Europea a publicar una agenda de medidas para conseguir su transición hacia un modelo energético más sostenible y dependiente de las fuentes renovables.

Transición energética 

Según ha publicado el Ejecutivo comunitario en su página web, un total de 26 islas de la Unión Europea han asumido el compromiso de adaptarse a un nuevo modelo energético más sostenible y autosuficiente.

Seis de ellas arrancan con el programa “Energía limpia de las islas de la UE” en una primera fase y deberán publicar su agenda de transición este verano: Arán, en Irlanda; Cres-Losinj, en Croacia; Sifnos, en Grecia; Culatra, en Portugal; Salina, Italia; y La Palma, en España.

Otras 20 islas de la UE se han sumado al mismo programa, con el compromiso de tener su agenda de energías limpias en el verano de 2020, entre ellas, Mallorca, Menorca, Ibiza y Arousa.

Los 16 socios restantes de esta iniciativa son Hva, Bra y Korcula (Croatia); Kökar (Finlandia): Marigalante y Nueva Caledonia (Francia); Creta y Samos (Grecia); Cape Clear (Irlanda); Favignana y Pantelleria (Italia), Azores (Portugal), Gotland y Öland (Suecia), y Orkney y las Islas Escocesas (Reino Unido).

“Las 26 islas seleccionadas presentan un destacable potencial y entusiasmo por desarrollar colaboraciones fuertes y duraderas para la transición hacia las energías limpias”, destaca el director general de Energía de la Comisión Europea, Dominique Ristori.

Al embarcarse en este proyecto, añade este ejecutivo comunitario, estos 26 territorios “no solo se convertirán en más autosuficientes y prósperos, sino que además ofrecerán ejemplos inspiradores para otras islas de Europa”, lo que “ayudará a la UE a conseguir sus ambiciosos objetivos sobre cambio climático y energía”.

Islas en la Unión Europea

Bruselas recuerda que hay más 2.200 islas habitadas en la Unión Europea y que, a pesar de tener abundantes recursos renovables en forma de viento, sol y oleaje, la mayoría de ellas dependen fundamentalmente de la importación de “caros combustibles fósiles”.

“La transición hacia las energías islas no solo puede ayudar a las islas a ser más autosuficientes y prósperas, sino que además generará nuevas oportunidades de empleo en sus comunidades”, añade el programa “Energía limpia para las islas de la UE”. EFEverde

Te puede interesar:

Ribera señala la importancia de las empresas comprometidas con la transición energética




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com