La medida “más efectiva” para reducir las emisiones de CO2 pasa por “fijar un precio global a cada tonelada emitida”, ha indicado hoy el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, en la jornada ‘Transiciones Energéticas: Más Allá de los Escenarios’ celebrada en la escuela ESADE de negocios de Madrid.
En el contexto de la transición energética, el CEO de Repsol considera necesario apostar por aquellas soluciones “más rentables”, centradas “en los costes” y que prioricen “la eficiencia para reducir el volumen de emisiones de CO2”, explica la compañía en un comunicado.
La cita celebrada en ESADE contó también con la presencia del Secretario de Estado de Energía, Daniel Navia; el experto en política internacional energética David G. Victor y el presidente de ESADEgeo y ex alto representante de la Unión Europea Javier Solana.
Competitividad económica
La necesidad de trazar un plan de acción que conjugue el medioambiente con la competitividad económica del sector fue uno de los temas debatidos en la jornada.
En este sentido, Daniel Navia subrayó la necesidad de “entender la relación entre costes y beneficios” de cada una de las fuentes de energía actuales, así como de “mantener, o incluso elevar” los estándares de vida de la sociedad: “si en 2030 el 70% de las fuentes son renovables, el otro 30% necesitará un importante apoyo financiero, o de lo contrario esta situación conduciría a una depresión económica”, ha señalado.
En España, por ejemplo, el sector automovilístico constituye un “sector estratégico, con una incidencia clave en el PIB” que según ha expresado Imaz, no puede quedar atrás en la transición energética del país.
Retos en un mundo electrificado
Los efectos colaterales de la descarbonización de la economía llevarán a “un mundo más electrificado” en el que se plantearán incertidumbres como “el futuro del gas natural“, ha señalado David Victor en la jornada.
Para ello, por lo tanto, es necesaria la implicación de “los grandes emisores de gases de efecto invernadero a escala mundial”, ha indicado Victor. EFEverde