COP26 CLIMA

Líderes políticos y empresariales buscarán facilitar la transición ecológica

La alcaldesa de Glasgow, Susan Aitken. EFE

Enfrentar los cambios climáticos requiere cambiar el estilo de vida particular de los ciudadanos “pero somos las administraciones, desde lo general, las que tenemos que facilitar este cambio” y explicar “cómo va a beneficiarles”, ha asegurado esta mañana la alcaldesa de Glasgow, Susan Aitken.

Aitken ha sido una de las participantes en la mesa redonda sobre liderazgo en empresas y ciudades del foro ‘El camino a COP26’ organizado este lunes por la embajada del Reino Unido en España, con la vista puesta en la próxima Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático convocada en la ciudad escocesa que ella dirige el próximo mes de noviembre.

“No nos falta tecnología, pero necesitamos inversión y recursos”, ha reconocido la alcaldesa, insistiendo en que los obstáculos que se presentan para la descarbonización son también oportunidades “porque nos obligarán a innovar y maximizar” los impulsos destinados a establecer “una nueva economía verde” que mejore la calidad de vida y la salud y el bienestar de los ciudadanos.

En el mismo sentido se han manifestado otros políticos presentes como el alcalde de Milán, Giuseppe Sala, el concejal de emergencia climática y transición ecológica de Barcelona, Eloi Badia, y la concejala de ecología de San Sebastián, Marisol Garmendia.

La transformación de la movilidad urbana ha sido uno de los puntos en los que todos ellos han hecho hincapié y de hecho la propia Aitken se ha referido a su ‘Avenues project’ que requerirá diez años de trabajo para reducir la presencia de vehículos en Glasgow, mientras Sala ha destacado los 100 kilómetros de nuevos carriles bici y la reorganización de horarios para mejorar el transporte urbano en Milán.

Eficiencia energética

Garmendia ha destacado que la mitad de los desplazamientos diarios en San Sebastián son a pie y más de un 5 % de ellos en bicicleta, además de subrayar la importancia de mejorar la eficiencia energética: 50.000 edificios donostiarras ya poseen una certificación de este tipo.

Badia ha insistido en la rehabilitación energética como “el obstáculo más importante, porque no hay objetivos claros” y ha pedido “apostar claramente por opciones colectivas y cambios de modelos sistémicos” que incluyan una legislación “más exigente y una mayor fiscalidad sostenible”.

En el apartado de empresas, el director de cambio climático de Iberdrola, Gonzalo Sáenz de Miera, ha explicado que “la causa fundamental del cambio climático es un modelo basado en energías fósiles por lo que la solución es cambiar ese modelo” y ha confirmado que su compañía invirtió en los últimos años 120.000 millones de euros en renovables, con intención de duplicar su capacidad en 2025 y triplicarla en 2030.

Sáenz de Miera ha asegurado que “no somos conscientes de la revolución tecnológica a la que estamos asistiendo” porque las renovables ya no son “tan complejas ni tan costosas” pero ha precisado que “necesitamos objetivos y políticas asociadas a lo verde y también alianzas para ir todos juntos en esto”.

El director de relaciones institucionales de Pascual, Óscar Manuel Hernández Prado, ha advertido de que el sistema agroalimentario “es el primero afectado por el cambio climático”, que nos enfrenta al “riesgo de la reducción en la producción de alimentos” y ha resumido los ejes de acción de esta compañía para reducir su huella de carbono en los envases reciclables, la energía renovable, el bienestar animal y la movilidad sostenible.

Movilidad eléctrica

La directora de movilidad eléctrica de Endesa, Elena Bernárdez, ha apostado por la movilidad eléctrica con “planes espectaculares de desarrollo en España” que implican la instalación de 8.500 puntos de recarga en 2023, de los cuales 2.000 ya están instalados, mientras que la consejera delegada de Arpa Equipos Móviles, Clara Arpa, ha pedido “apoyo y reconocimiento a las pequeñas empresas por parte de la administración con herramientas que no se están utilizado”.

Finalmente, la directora de banca responsable del Banco Santander, Lara de Mesa, ha destacado “un elemento clave para impulsar la finanza verde más allá de las instituciones: nuestros propios clientes” y ha resumido que, frente al cambio climático, “las preguntas están ahora mismo en cómo afrontarlo, pero nadie cuestiona ya que hay que hacerlo”. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com