UE ENERGÍA

CE pide transición ecológica contra dependencia del gas y subida de precios

La CE pide transición ecológica contra el gas y la subida de los precios. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, apremió hoy a los países de la Unión Europea (UE) a que emprendan la transición ecológica para reducir la dependencia del gas natural, importado principalmente de terceros, y frenar la subida de los precios de la energía.

Así lo pidió este jueves en el pleno del Comité Económico y Social Europeo (CESE), donde se debatieron las futuras prioridades de la UE para la recuperación económica y la aplicación del programa de trabajo del Ejecutivo comunitario para el año 2022.

“El aumento de los precios de la energía nos preocupa a todos. Nos dicen que dependemos demasiado del gas y hemos visto en las últimas semanas que la subida de los precios de la energía se debe a la subida de los precios del gas. Esto no es sostenible. Solo tenemos que saber que el 90 por ciento de nuestro gas es importado”, advirtió.

Para von der Leyen, la futura seguridad energética de los 27 depende “claramente” de la energía limpia y de “cosecha propia”, porque, según argumentó, el precio de los combustibles fósiles se ha encarecido en los últimos años, mientras que el de las energías renovables se ha mantenido.

A este respecto, la presidenta de la Comisión alentó a los Estados miembros a que apoyen en el corto plazo tanto a empresas como a consumidores mediante rebajas fiscales o ayudas públicas con el fin de “aliviar” el incremento de los precios de la energía.

Von der Leyen reiteró que la UE “necesita” energía asequible, para lo que la transformación verde es, a su juicio, un imperativo “crucial”, y aseguró que en el Ejecutivo comunitario se está debatiendo una estrategia europea sobre reservas de gas natural y la posibilidad de adquisiciones comunes para facilitar a medio plazo la transición ecológica.

“Nuestra posición no es óptima porque, como dije, el 90 por ciento del gas es importado. Pero, a la larga, la única salida es invertir en energías renovables para ser independientes y tener energías de cosecha propia. Es mejor para el clima, es mejor para la gente, es mejor para nuestra resiliencia e independencia”, insistió.

Plan de recuperación para Europa

La presidenta del Ejecutivo comunitario sostuvo que “hacer realidad” la transición energética en los 27 será posible gracias al Plan de recuperación para Europa, que habilita cerca de 500.000 millones de euros para la transformación verde.

Según von der Leyen, los presupuestos de la UE acelerarán el desarrollo de las energías renovables en los Estados miembros con al menos 36.000 millones de euros destinados a inversiones en hidrógeno limpio y en energía eólica y solar.

Además, el plan de recuperación europeo asigna más de 50.000 millones de euros a la rehabilitación de edificios para mejorar la eficiencia energética y evitar que se desperdicie energía, según afirmó la presidenta de la Comisión.

“Cada euro gastado en renovables no solo es bueno para el planeta. Es además una inversión en energía asequible para los hogares y las empresas. Y también es una inversión en la resiliencia de nuestras sociedades y economías”, sentenció von der Leyen. Efeverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com