FINANZAS SOSTENIBLES

Las entidades financieras, “palanca de cambio” en la transición ecológica

proteger los bosques Recurso de archivo. EFE/Raúl Casado

Los bancos y las entidades financieras son “agentes activos” que deben actuar como “palanca de cambio” en el proceso de transición ecológica, ha afirmado este martes la directora de desarrollo corporativo de Triodos Bank, Sandra Castañeda.

Castañeda ha sido una de las participantes en la primera reunión del Foro Académico de Finanzas Sostenibles en España, un proyecto organizado por su entidad bancaria junto con Afi (Analistas Financieros Internacionales) Escuela de Finanzas, con el objetivo de “avanzar hacia un sistema estable, resiliente y sostenible”.

“Ninguna decisión es neutral”, ha recalcado esta especialista, que ha insistido en la importancia de promover un cambio social, cultural y ambiental para transformar el actual sistema.

Economía verde

Los expertos en distintas materias que han participado en el debate han explicado la necesidad de transparencia, valores, crecimiento social junto con el económico y, sobre todo, un compromiso firme que “contribuya a un mundo mejor” con la toma de decisiones orientadas al beneficio tanto de las personas como del planeta.

Así, el director ejecutivo de la Alianza Global para la Banca con Valores y profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña, Marcos Eguiguren, ha subrayado la importancia de “unir personas, gobernanza y regulación para potenciar modelos que recojan una sensibilidad respecto al marco social”, ya que “podemos hacer economía verde con salarios de miseria, pero entonces tendremos un gran problema moral”.

Otro de los retos del sector, de acuerdo con el presidente de Afi, Emilio Ontiveros, es el de “empezar a rechazar la financiación de proyectos que, aunque en un principio sean rentables, a largo plazo no son sostenibles”, teniendo en cuenta que “los bancos centrales empiezan a plantear la posibilidad de favorecer instrumentos de financiación verdes” con el objetivo de promover inversiones “asociadas a la transición ecológica“.

Ontiveros también ha planteado la introducción de medidas sostenibles en los planes de formación educativa “para formar buenas personas, además de buenos profesionales”, con una instrucción en responsabilidad social corporativa y ética.

El Foro Académico ha anunciado que publicará varias monografías e informes anuales, además de impulsar la creación de seminarios que sirvan como intercambio de información y la organización de varias jornadas de puertas abiertas.

La fecha de la primera publicación ha sido fijada para el próximo mes de septiembre, con el lanzamiento de un documento que abordará las particularidades en la economía española y que servirá como punto de partida para contrastar rentabilidades, instrumentos sostenibles e inversiones. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com