ESPECIES INVASORAS

El trampeo de avispa asiática en Asturias se salda con mas de 110.000 capturas

avispa asiática Asturias acaba con 100.000 avispa asiática, especie invasora. EFE/ J.L.Cereijido

La campaña de trampeo primaveral de la avispa asiática se ha saldado en Asturias con la captura de 110.694 reinas, lo que supone un aumento de más del 600 por ciento respecto a las 15.717 apresadas en todo el año pasado.

Estos datos han sido facilitados por los directores generales del Medio Natural y Planificación Rural, David Villar, y de Infraestructuras Rurales y Montes, Fernando Prendes, quienes han presentado este jueves los resultados de las actividades relacionadas con el seguimiento, control y posible erradicación de especies invasoras en el Centro de Alarma y Control de la Mata, en Grado.

Villar ha destacado que en estos resultados ha influido la implicación de la sociedad civil y del resto de administraciones, ya que la colaboración de casi 4.000 voluntarios ha permitido colocar 7.749 trampas por toda Asturias, lo que supone un 115 por ciento más que en 2019, cuando se instalaron 3.609.

A partir de ahora se dará continuidad a los trabajos con la retirada de nidos en estrecha colaboración con el Servicio de Emergencias del Principado, a través de Bomberos de Asturias, el 112 y Protección Civil.

Plumero de la pampa o avispilla del castaño

En el marco de la lucha contra especies invasoras, Villar ha anunciado una nueva campaña de control sobre el plumero de la pampa, dentro del plan regional para posible erradicación de esta especie.

Los trabajos de eliminación de plántulas y destoconado priorizarán las zonas de mayor interés natural y se desarrollarán actuaciones piloto en colaboración con la Dirección General de Infraestructuras Viarias y Portuarias.

El director general de Infraestructuras Rurales y Montes, Fernando Prendes, también ha destacado que el Centro de Alarma y Control de la Mata es también una pieza clave en la lucha biológica contra especies como la avispilla del castaño o el gonipterus.

Prendes ha resaltado que para combatir la avispilla del castaño, que afecta de forma negativa a la producción de castaña de fruto, el Principado lleva años investigando y actuando, tanto en montes públicos como privados, por medio de la suelta selectiva del torymus, insecto alóctono que se alimenta de la avispilla.

En esta misma línea de actividad relacionada con la lucha biológica del Centro de La Mata destaca también la que se lleva a cabo contra el gonipterus, un coleóptero que afecta al eucalipto y que se combate con la suelta del himenóptero anaphes nitens, cuya producción se perfecciona año tras año en estas instalaciones desde 2016. EFEverde

Te puede interesar:

Expertos en especies invasoras apelan a los medios para implicar a la sociedad

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com