MEDIOAMBIENTE ECUADOR

Resuelven en un mes un 19 % de trámites ambientales represados en Ecuador

Vista de la Reserva de Buenaventura, en el sur de Ecuador. EFE/Juan Francisco Chavez

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador informó este martes de que en un mes ha resuelto alrededor del 19 % de los más de 38.000 trámites ambientales represados.

En un comunicado, la institución indicó que estableció políticas públicas ambientales y de agua que se han fortalecido en el desarrollo de un nuevo paradigma vinculado con la conservación de la naturaleza.

En los primeros 30 días de trabajo, una de sus líneas estratégicas se desarrolla en torno a la optimización y mejoramiento de trámites, como permisos, regulación y licenciamientos ambientales, denuncias, procesos administrativos, auditorias, gestión de residuos, entre otros.

“En este proceso de descongestionar los trámites, se ha visibilizado un total de 38.272 trámites ambientales retenidos y se han logrado resolver 7.304 trámites, aproximadamente un 19 % liberados, todos cumpliendo la normativa ambiental vigente”, anota.

Una fuente del Ministerio indicó a Efe que ese porcentaje estaba, en su mayoría, relacionado con problemas con el sistema informático.

De ello, se ha logrado cumplir con la aprobación de licencias y auditorías ambientales y el inicio de procesos administrativos sancionatorios.

Asimismo, la recepción de denuncias de control y seguimiento, informes acreditados a gobiernos provinciales y municipales, así como pronunciamientos sobre plaguicidas químicos de uso agrícola, entre otros procesos.

“Es de conocimiento público que recibimos un ministerio con miles de trámites represados. Sin embargo, vamos a solucionar la burocracia, sin dejar de cumplir con la ley al pie de la letra”, dijo Gustavo Manrique, ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

Y añadió que los logros alcanzados por esa cartera “son importantes y se han dado con el apoyo de diferentes actores estratégicos tanto de la sociedad civil como de instituciones vinculadas a la conservación, parte del desarrollo de una política transparente e integral que es una de las líneas estratégicas de nuestra Administración”.

Se conformó, además, el Comité Multidisciplinario del Sistema Único de Información Ambiental (SUIA), el cual tomó en cuenta el análisis de los datos del sistema para automatizar los procedimientos, con el objetivo de mejorar continuamente el sistema teniendo en cuenta alertas tempranas y vacíos legales, anota. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com