Tragsa realizó cerca 1.200 actuaciones de mejoras de espacios naturales

SOSTENIBILIDAD TRAGSA

Tragsa realizó cerca de 1.200 actuaciones de mejoras de espacios naturales en 2018

Tragsa realizó cerca de 1.200 actuaciones de mejoras de espacios naturales en 2018 Recurso de archivo. EFE/Raúl Casado

Un tercio de las actuaciones en 2018 del Grupo Tragsa- un total de 1.196- fueron trabajos destinados a la mejora y conservación de espacios naturales y la biodiversidad, según ha dado a conocer en su Memoria de Sostenibilidad.

El Consejo de Administración del grupo aprobó este martes este documento en el que detalla que destinaron 9,6 millones de euros a minimizar el impacto de su actividad en el medio ambiente, de manera que se han cumplido el 92 % en los objetivos ambientales anuales, dirigidos a reducir los gases de efecto invernadero, al fomento de la eficiencia energética y a la reducción de consumos y residuos.

Proyectos de I+D+i

Tragsa ha invertido tres millones de euros en el desarrollo de 27 proyectos de I+D+i, en los que han participado más de 160 trabajadores y han colaborado 146 organismos e instituciones, nacionales e internacionales.

El grupo ha destacado que la satisfacción de las Administraciones con las actuaciones ejecutadas ha registrado su máximo histórico, situándose en el 90,8 % para Tragsa y en el 92,4 % para Tragsatec.

El presidente de Tragsa, Jesús Casas, explica en un mensaje incluido en la Memoria que, a finales del ejercicio 2018, se modificaron los Estatutos Sociales de Tragsa y Tragsatec para adaptar su redacción a la Ley de Contratos del Sector Público.

En base a esta legislación, el Grupo se configura como “medio propio personificado” de la Administración General del Estado, las Comunidades y Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, los Cabildos y Consejos Insulares, las Diputaciones Forales y Provinciales, así como otras entidades del sector público dependientes.

Tragsa

Logotipo del Grupo Tragsa.

Es un cambio, argumenta Casas, que ha permitido que a lo largo de 2018 se hayan incorporado al accionariado de Tragsa 17 nuevas Administraciones, con quienes asumen el compromiso de ofrecer un servicio público “ejemplar” asentado en la eficiencia y en la transparencia y sostenibilidad financiera de la gestión.

En este sentido, recuerda que Tragsa obtuvo un beneficio neto de 5,6 millones de euros durante el ejercicio 2018, en contraste con los casi 5 millones de pérdidas registradas en sus resultados consolidados un año antes, una mejora que le hará volver a repartir dividendos por primera vez desde 2011.

Así lo explicó la compañía el pasado 12 de junio, tras la aprobación de estos resultados por parte de su junta general de accionistas.

Su resultado bruto de explotación (Ebitda) ha aumentado un 30 %, hasta los 20,8 millones de euros, y su facturación neta ascendió a 811 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 15 % respecto al ejercicio anterior y el mejor dato desde 2015, cuando su volumen de ingresos alcanzó los 891 millones.

Los responsables de la empresa, que pertenece al grupo Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), subrayaron entonces que estos resultados permitían repartir dividendos por primera vez desde 2011 por un importe de 7,2 millones de euros.

El Grupo Tragsa pertenece al Grupo SEPI, que abarca un total de 15 empresas públicas participadas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla de casi 73.000 profesionales. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com