El CIBIO colaborará en el plan nacional contra el tráfico ilegal de especies

BIODIVERSIDAD PROTECCIÓN

El CIBIO colaborará en el plan nacional contra el tráfico ilegal de especies

El CIBIO colaborará en el plan nacional contra el tráfico ilegal de especies Detalle de un perezoso de dos garfios (Choloepus hoffmanni). EFE/Mario López

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha incorporado al Centro Iberoamericano de la Biodiversidad (CIBIO) de la Universidad de Alicante como entidad colaboradora del comité nacional del Plan de Acción Español contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres (TIFIES).

El CIBIO, a través del Museo de la Biodiversidad de Ibi (Alicante), desarrolla una labor formativa y de difusión del grave problema que supone el tráfico ilegal de fauna y flora silvestres, una tarea que es reconocida por el Ministerio con esta incorporación, según han informado este viernes fuentes de la Universidad de Alicante (UA).

Con la designación del CIBIO, será Eduardo Galante, director del Museo de la Biodiversidad de Ibi, el experto que se integra en el comité.

“El CIBIO, desde el Museo, colaboramos desde hace tiempo en esta materia con las administraciones y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil”, ha explicado Galante.

El nombramiento pone de relieve “la valía de las cosas que se hacen desde la UA y, en particular, desde el CIBIO”, ha destacado.

El Museo de la Biodiversidad de Ibi tiene dedicada una amplia sala expositiva al problema del tráfico ilegal de especies.

Por ella pasan más de 20.000 personas al año, la mitad de las cuales son escolares, a quienes se informa y trasmite el grave impacto que para la biodiversidad y el futuro del planeta conlleva esta actividad ilegal.

El Plan TIFIES fue puesto en marcha por el Gobierno español en 2018 y constituye el compromiso del país con la protección de la biodiversidad y la lucha contra un tráfico ilegal de especies a través de acciones para prevenir y combatir esta amenaza, según fuentes de la UA.

Esta iniciativa comprende la creación de lazos con ONG y sociedades científicas y de conservación, mediante la aprobación de la resolución de entidades colaboradoras, para favorecer la implicación de la sociedad civil en la lucha contra el tráfico ilegal y furtivismo internacional de fauna y flora silvestres. EFEverde





Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com