MEDIO AMBIENTE

El Tour Sin Plástico defiende la desaparición de los plásticos de un solo uso

El Tour Sin Plástico defiende la desaparición de los plásticos de un solo uso Dani Gálvez en su llegada a Plaza España. EFE/Surfrider Foundation Europe

Tras 370km recorridos de Valencia a Madrid por el representante de el #TourSinPlástico, Dani Gálvez, Alianza Residuo Cero ha recibido las muestras de plástico tomadas en las costas baleares, con intención de llevar un mensaje al Secretario de Estado de Medio Ambiente: fin a los plásticos de un solo uso.

El representante de la campaña balear ‘Per Una Mar Sense Plástic’, Dani Gálvez,  ha sido recibido en Plaza España por las entidades de la Alianza Residuo Cero -Greenpeace, Ecologistas en Acción, Surfrider España, Rezero, Retorna y Amigos de la Tierra- tras recorrer los más de 370 km que separan Valencia de Madrid en bicicleta durante la Semana Europea de Prevención de residuos con el objetivo de traer un mensaje al Ministerio para la Transición Ecológica: los plásticos de un sólo uso deben desaparecer.

“Este era el #TourSinPlástico, pero casi se ha convertido el Tour del plástico por toda la basura que he visto abandonada en arcenes y cunetas durante mi trayecto. Necesitamos soluciones urgentes ya a este desafío”, ha declarado Gálvez a su llegada.

Baleares está pendiente de la aprobación de una Ley de residuos ambiciosa con la prohibición de bolsas, bastoncillos y cubertería de plástico, además de apostar por el fomento de la reutilización y la puesta en marcha de un Sistema de Depósito para las botellas de plástico y demás envases de bebidas, una serie de medidas que son las mismas que está a punto de aprobar Bruselas en su Directiva contra los plásticos de un solo uso.

Un mensaje para el Secretario de Estado de Medio Ambiente

Gálvez, que partió desde Palma el 17 de noviembre, ha traído a la capital una muestra de cada uno de los 10 plásticos de un sólo uso más abandonados en nuestras costas y playas y ha entregado los distintos tipos de residuos a la Alianza Residuo Cero, la cual llevará el próximo 4 de diciembre todas las muestras al Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, junto con el mensaje: “Bruselas va a poner fin a estos residuos y Baleares ya ha tomado la iniciativa para hacer lo propio aquí, por lo que el España no puede quedarse a la zaga”.

La Alianza Residuo Cero forma parte de Zero Waste Europe, plataforma formada por 30 organizaciones de 24 países europeos. Según esta plataforma, se entiende por “Residuo Cero” el modelo de gestión de residuos que trata de emular los ciclos de la naturaleza en los que todos los materiales descartados para un proceso son necesarios para otro uso, de manera pragmática y a largo plazo. EFEverde




Secciones:                
efeverde
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com