BIODIVERSIDAD TORTUGAS

Las tortugas mora, protagonistas de un documental exhibido en los 5 continentes

La tortuga mora, protagonista de un documental de la UMH. EFE/Pepe G. Morell

Medio centenar de festivales internacionales de los cinco continentes, incluido Cannes (que lo exhibirá en 2021), han mostrado ya un documental de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche sobre el papel de los pastores marroquíes en la conservación de las amenazadas tortugas de tierra.

Dirigido por el cineasta venezolano afincado en Elche Marcos Altuve, el cortometraje ‘Los ojos de la tierra’ es una coproducción con México, Marruecos y Venezuela del área de Ecología de la UMH, y ya ha recibido siete premios internacionales.

En su grabación han participado los ambientólogos Roberto Rodríguez Caro y Eva Graciá y el biólogo Andrés Giménez Casalduero, todos de la UMH, así como la científica Sumia Fadh de la Universidad Abdelmalek Essaadi, de Tetuán (Marruecos).

Testudo graeca y pastores locales

Marcos Altuve, director del documental “Los ojos de la tierra”, producido por la Universidad Miguel Hernández de Elche.  EFE/Morell

El corto dura 15 minutos y se centra en la valiosa aportación a la hora de investigar la tortuga mora (Testudo graeca) por parte de los pastores locales.

Siete premios 

El corto de la UMH ha recibido siete premios hasta ahora, el último el pasado 19 de diciembre en el Festival de Cine Esquipulteco de Guatemala como el mejor documental, tras los galardones de Guaíba (Brasil), donde obtuvo la mención especial del jurado, y del festival Fescilmar de Venezuela, como mejor documental internacional.

Entre otros, también ha sido premiado en el reciente festival internacional de Cine Social y Ecológico del Mediterráneo de Torrevieja y en el IberoÁ de Bolivia, que le permitió ser seleccionado en el Tour de Cine Joven 2021, lo que implica que se proyectará en los próximos meses en Cannes (Francia) y en otros espacios culturales de Beijing (China) y San Francisco (Estados Unidos).

En total se ha visto o está a punto de hacerlo en 51 festivales de Australia, Polonia, Reino Unido, España, Italia, Israel, India, Nigeria, Camerún, Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, Bolivia, Colombia, Perú, Argentina, Uruguay y Venezuela.

Un ejemplar de tortuga mora. EFE/Morell

Para su elaboración se ha contado con el apoyo de la productora ilicitana Garbancita producciones y Cinella Producciones desde México y Venezuela.

La figura de los pastores

El documental aborda la figura del pastor en el contexto de los esfuerzos para frenar los procesos de extinción de especies, entre ellas este tipo de tortuga.

El documental ensalza la figura del pastor como freno en los procesos de extinción de especies. EFE/Pep G.Morell

Para detener la caída de las poblaciones se necesitan a menudo diagnósticos urgentes de la situación, lo que conlleva conocer rápidamente la presencia o ausencia de individuos en la naturaleza.

Esta tarea se convierte, a menudo, en un reto imposible a pesar de contar con avanzados equipos tecnológicos y personal formado en materia de exploración, y para poder avanzar la ciencia necesita de quienes mejor conocen los secretos de la tierra: en el caso de la tortuga mora los pastores, que desvelan donde hay individuos.

La ambientóloga Eva Graciá ha destacado a EFEverde el valor añadido que aportan los pastores para “dirigir correctamente los esfuerzos de búsqueda, orientar mejor los muestreos para saber la distribución de la tortuga y obtener muestras genéticas que ayuden a conocer la evolución de las poblaciones a lo largo del tiempo”.

La experta ha recordado que el fin último de estos estudios es el diseño de modelos “que proyecten cual será la distribución de las poblaciones en escenarios de cambio climático”, en un horizonte que podría ser de unos 30 años.

La tortuga mora

Originaria del Cáucaso hace 5 millones de años, la tortuga mora está presente en puntos de Asia, África y Europa, y habita en España desde hace unos 20.000 años, concretamente el sureste peninsular entre la Región de Murcia y Almería, al igual que desde tiempos históricos en Mallorca y en el parque nacional andaluz de Doñana, además de Ceuta y Melilla.

Aunque puede llegar a los 30 centímetros, normalmente es más pequeña y es característica porque las placas y dibujos de su caparazón recuerdan a los mosaicos griegos. EFEverde

 

Te puede interesar:

Almacenar esperma varios años: el secreto de la supervivencia de las tortugas

 




Secciones: