TORTUGAS MARINAS

Tres tortugas marinas ponen huevos en tres playas del litoral catalán

Foto cedida por la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (CRAM) a EFE de los nidos. EFE Foto cedida por la Fundación CRAM a EFE de los nidos. EFE

Tres tortugas marinas Caretta Caretta han hecho nido este fin de semana en tres playas del litoral catalán -Delta del Ebro, Tarragona y Arenys de Mar-, donde han depositado cientos de huevos, según ha informado la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (CRAM).

Con estas tres puestas, ya son cuatro las primeras puestas de la temporada descubiertas en el litoral catalán, después de una primera localizada en la playa de Calafell (Barcelona) el pasado 19 de junio.

El pasado viernes en el Delta del Ebro fue hallado el segundo nido de tortuga marina de esta temporada, después de que personal de Forestal Catalana descubrieran el rastro dejado por una Caretta Caretta.

Los biólogos del CRAM expertos en tortugas se desplazaron al lugar y encontraron un nido con 81 huevos, que trasladaron a un lugar más alejado de la playa, en una zona dunar, para garantizar su correcta incubación.

Una parte serán incubados

Un total de 16 de los 81 huevos serán incubados de manera artificial para garantizar una parte de la puesta en caso de contingencia en la playa: ocho serán incubados en el centro del CRAM en El Prat de Llobregat y los otros ocho en el Zoo de Barcelona.

Otras dos tortugas fueron vistas en Platja d’Aro (Girona) y Tarragona el sábado de madrugada, pero los técnicos de la entidad Caretta a la Vista no encontraron ningún nido en Platja d’Aro, mientras que los biólogos del CRAM hallaron en la playa del Miracle de Tarragona un nido con 97 huevos, que también trasladaron un poco más lejos de la costa.

Se da la circunstancia de que voluntarios del grupo ecologista Gepec, que patrullaban la playa por la noche, vieron a la hembra salir del agua y fueron los que dieron el aviso a los especialistas del CRAM.

También 17 de los 97 huevos serán incubados de manera artificial en las incubadoras del CRAM y del Zoo de Barcelona.

Una vez puso sus huevos, los técnicos pudieron retener a la hembra y le pusieron un dispositivo de seguimiento por satélite para un estudio de la Universidad de Valencia y la Fundación Biodiversidad.

Según ha informado el CRAM, este dispositivo permitirá conocer la ruta de esta tortuga y saber si vuelve a salir a hacer una puesta.

Temporada de anidación 

En la mañana de ayer domingo también hallaron en la playa de la Picòrdia, en Arenys de Mar (Barcelona), el rastro de otra tortuga que había puesto 142 huevos, 90 de los cuales se han mantenido en el mismo nido para incubarse de manera natural y los 52 restantes han sido trasladados a las incubadoras artificiales del CRAM.

Fuentes del CRAM han informado de que la temporada de anidación de tortugas marinas se ha iniciado “muy fuerte”, ya que el de Arenys de Mar es el cuarto nido hallado esta temporada.

El primero fue en Calafell el 19 de junio, el segundo fue en el Delta del Ebro el 9 de julio, el tercero en Tarragona la madrugada del 10 de julio y el cuarto ayer en Arenys de Mar.

“Seguimos en plena temporada de anidación de la especie de tortuga marina Caretta caretta y debemos estar alerta si nos encontramos, por la noche, con una tortuga en la playa. Lo más probable es que se trate de una hembra que ha salido a hacer un nido”, han advertido los biólogos del CRAM, que piden llamar al 112 si se ve a una hembra o se encuentra un rastro en la arena para que activen a los especialistas. EFEverde

 




Secciones:            
EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com