ANIMALES TORTUGAS

Sueltan dos tortugas marinas a 30 millas de la costa alicantina

© Fundación Oceanogràfic

Dos tortugas marinas han sido devueltas al mar, a unas treinta millas del litoral alicantino, tras ser rescatadas y recuperarse en el Área de Conservación de Animales (ARCA) del Mar de la Fundación Oceanogràfic (Valencia), según han informado esta entidad y la Guardia Civil.

En septiembre y noviembre pasados, la Fundación Oceanogràfic rescató a estas dos tortugas -una en la costa de Burriana y la otra en la de Vinaroz, ambas en la provincia de Castellón-, gracias al aviso de los pescadores, que, con su llamada al 112, activaron la Red de Varamientos.

Una de las especies apareció enmallada en rafia y la otra, de forma accidental en la red de un pescador.

Después de un periodo de reposo en el Área de Recuperación y Conservación de Animales (ARCA) del Mar de la fundación, el estado de salud de las tortugas mejoró, fruto de los cuidados proporcionados por el equipo de veterinaria y el personal del Oceanogràfic.

Suelta al mar

El regreso de ambas tortugas al mar se llevó a cabo el pasado martes desde la embarcación “Río Oja” de la Guardia Civil y los agentes acompañaron al dispositivo diseñado por la Fundación Oceanogràfic, que finalizó con éxito.

La vuelta al mar de estos ejemplares, de 37 y 4 kilos, respectivamente, tuvo lugar a unas 30 millas de la costa alicantina y se aprovechó la suelta para estudiar las áreas de especial interés para las tortugas.

Las tortugas bobas son animales oceánicos migradores, suelen pasar gran parte de su vida viajando por los mares y pueden llegar a pesar 200 kilos.

Las principales amenazas para esta especie son los plásticos en el mar, las redes de arrastre y la pesca con palangre, principalmente, y está incluida como vulnerable en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La Guardia Civil desarrolla una importante labor medioambiental. En la provincia de Alicante, esa tarea está muy relacionada con la protección de espacios naturales protegidos y el ámbito marítimo.

El instituto armado recuerda la necesidad de no manipular a los animales si se hallan varados en la playa y de avisar con urgencia a los teléfonos de emergencias ó al 062 para que por parte de personal cualificado se proceda a su traslado y recuperación.

Otras actuaciones que realiza este cuerpo en Alicante son la retirada de redes abandonadas -suponen un peligro mortal para los animales que habitan el medio marino-, y el control de vertidos al mar y de la pesca ilegal. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com