NATURALEZA TORTUGAS

Una tortuga liberada por ANSE hace un año en Murcia ha recorrido 5.000 kms

FOTOTECA PABLO Suelta de tortuga boba en Barcelona. EFE/Toni Albir

Una tortuga boba liberada en octubre de 2020 por ANSE en Calblanque (Murcia) ha recorrido desde entonces cinco mil kilómetros de distancia por todo el Mediterráneo, según ha podido confirmar esta asociación naturalista tras observar los datos de su dispositivo de seguimiento.

Esta tortuga, que lleva por nombre ‘Argonauta’, iguala el récord de emisión, 11 meses, de otra tortuga boba liberada con un año de edad en 2017 en las costas de la Comunidad Valenciana, y que también se desplazó a la misma zona donde se encuentra la tortuga marcada por ANSE.

Según la señal del dispositivo, ‘Argonauta’ está en las aguas del mar de Creta, en la conjunción del Egeo con el Jónico y el Mediterráneo, donde llegó a mediados de marzo y donde ha establecido su zona de alimentación estival.

La última tortuga marcada

‘Argonauta’ es la última de las tortugas marcadas por ANSE, en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia y la Fundación Oceanographic, cuyo dispositivo satelital permaneció activo hasta comienzos de agosto de 2021. El pasado día 10 de agosto se recibió la última señal de esta pequeña tortuga marina que pronto cumplirá dos años de edad.

La reciente colonización de la costa occidental Mediterránea como territorio reproductor abre un gran número de interrogantes que sólo pueden ser abordados mediante la recogida sistemática de datos, cuyo análisis es fundamental para arrojar luz sobre la estrategia vital de las poblaciones españolas de esta singular especie marina, afirma el geógrafo Pedro García, presidente de ANSE.

La tortuga fue liberada en Calblanque (Murcia) junto a sus veinte hermanos. Argonauta, al igual que cinco de sus congéneres, iba equipado con un dispositivo de seguimiento por satélite, colocado entonces encima de su pequeño caparazón, con el objetivo de investigar la dispersión oceánica de la primera puesta de tortuga boba en la región de Murcia. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com