La tortuga galápago vuelve al Delta del Ebro

DELTA EBRO

La tortuga galápago vuelve al Delta del Ebro

La tortuga galápago vuelve al Delta del Ebro Un perro adiestrado localiza una tortuga. EFE/EFE/Jaume Sellart

Un total de 114 tortugas galápago europeo (Emys orbicularis)  han sido liberadas en la laguna de la Alfacada, en el Parque Natural del Delta del Ebro, a través del proyecto LIFE Delta Lagoon, según ha informa la Generalitat de Cataluña.

“Esta es la cuarta operación de reintroducción, dentro del proyecto LIFE Delta Lagoon. El objetivo es reintroducir una población estable de galápago en la laguna de la Alfacada. Los animales que hemos ido liberando hasta ahora han ido evolucionando bien, pero necesitamos todavía un periodo de 8 o 10 años para saber si se han establecido”, según ha explicado el investigador del IRTA, Albert Bertolero.

Todas las tortugas están marcadas individualmente con microchips implantados bajo la piel, un código de muescas en las placas del caparazón (sistema habitualmente utilizado para marcar a las tortugas) y, además, 20 ejemplares estarán equipados con emisores de radioseguimiento.

Estos emisores permiten localizarlas y determinar su adaptación a las condiciones en libertad.

“Este programa LIFE consolida el trabajo que ha hecho el parque natural durante los últimos años. En la isla de Buda ya se ha llevado a cabo y hay constancia de que las tortugas comienzan a criar. El hecho de que termine el programa LIFE no hará peligrar la continuidad del proyecto, pero habrá conseguido un seguimiento más constante de la reintroducción dentro de la Alfacada”, según el delegado territorial de Agricultura, Pere Vidal.

La tortuga de estaño o galápago era una especie muy abundante en el delta del Ebro hasta los años 60, aunque actualmente esta especie ha casi desaparecido de este humedal y de la mayor parte de zonas húmedas de Cataluña.

Las capturas accidentales en las artes de los pescadores, capturas para animales de compañía, pérdida de sus hábitats, y contaminación de las aguas y de sus presas son algunas de las causas de su desaparición.

El objetivo final de estas reintroducciones es formar una población viable de galápago en libertad en la Alfacada, unas marismas propiedad de la Fundació Catalunya-La Pedrera que forman parte del Parque Natural del Delta del Ebro (PNDE).

Las tortugas provienen del programa de cría en cautividad que realiza el Centro de Fauna Salvaje del Canal Vell (PNDE). EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com