TORTUGAS MARINAS

Nacen 40 crías de tortuga boba en una cala del norte de Menorca

Ejemplar de tortuga boba. EFE/ Biel Aliño/ARCHIVO

De manera natural han nacido una cuarentena de tortugas marinas de la especie Caretta caretta, conocida como tortuga boba, en Cala Pilar, en el término municipal de Ciutadella, al norte de Menorca.

Se trata de una puesta de huevos de la que que no se tenía conocimiento. Las crías, tras eclosionar, se han dirigido hasta la orilla del mar y se han adentrado en el agua.

Nacimiento de tortugas boba

Según el grupo ecologista Gob de Menorca, que lo ha publicado en sus redes sociales, el nacimiento se habría producido este sábado y lo presenció un grupo de personas que, casualmente, se encontraban en la playa en ese momento y tomaron imágenes con teléfonos móviles.

La entidad ecologista ha expresado su sorpresa porque no es habitual que el nacimiento se produzca de día. Además, asegura que personal del Centro de Recuperación ha vigilado durante la noche la zona para comprobar si eclosionaban más crías y ha confirmado que el proceso había llegado a su fin.

Temperaturas más cálidas

Según los plazos habituales de reproducción de la especie, el nido llevaría entre 50 y 80 días enterrado en la arena desde la puesta, por lo que la entidad proteccionista calcula que la puesta tuvo lugar a principios de julio y que las condiciones de la playa, con arena que se calienta más que las del sur de la isla, habrían contribuido al nacimiento.

El pasado 19 de junio se localizó un nido con 132 huevos de tortuga marina en la playa de Punta Prima, en el municipio de Sant Lluís. Se decidió trasladarlos a Cala Mesquida, en Mahón, por las condiciones de incubación que reunía este arenal. EFEverde

 

Nace la primera cría de tortuga boba de este año en una playa de Ibiza

 

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com