DELITO AMBIENTAL

Denuncian a un turista por molestar a una tortuga boba desovando

Suelta de dos tortugas bobas. EFE/Ángel Medina G./ARCHIVO

Los Mossos d’Esquadra (policía de Cataluña) han denunciado a un turista francés de 19 años que subió a las redes sociales un vídeo en el que aparecía acariciando y besando a una tortuga boba (especie protegida) que se disponía a poner sus huevos en una playa de La Pineda (Tarragona) y que finalmente desistió de hacerlo.

Varios usuarios de las redes sociales fueron quienes alertaron de que circulaba un vídeo en el que se veía a un joven molestando a una tortuga boba, una especie protegida que cada año desova en las playas mediterráneas. según ha informado este dominogo la policía catalana en un comunicado.

El vídeo llevaba etiquetada la ubicación en la que habían sucedido los hechos, la Playa de La Pineda, por lo que los técnicos del Servicio de Fauna y Flora de la Generalitat supieron que se trataba de la misma tortuga que días atrás había hecho otros intentos de depositar sus huevos, sin éxito, y denunciaron los hechos a los Mossos.

Tortuga boba, especie protegida

Los agentes del Área Central de Medio Ambiente (ACME) y de la Unidad Regional de Medio Ambiente (URMA) del Camp de Tarragona, junto con la Policía Local de Vila-seca, lograron identificar al joven que salía en el vídeo, al que impusieron una sanción.

La tortuga boba (Caretta caretta) está protegida por la normativa autonómica y estatal y por los tratados internacionales, que prohíben que se persiga, moleste, retenga y capture a estos animales, así como que se les impida o dificulte su reproducción.

Este tipo de infracciones pueden constituir un delito contra la fauna protegida. EFEverde

 

Te puede interesar:

Primeras nidificaciones de tortuga boba de la temporada en playas catalanas

 

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com