ESPECIES AMENAZADAS

La tórtola europea acusa un declive en la Península del 75 % en 15 años

La tórtola europea acusa un declive en la Península del 75 % en 15 años Tórtola europea. Foto: Erni Shutterstock. Imagen cedida por SEO/BirdLife

La tórtola europea (Streptopelia turtur), una especie de ave migratoria cuya área de distribución se extiende por toda Europa, acusa un declive del 75 por ciento de sus ejemplares en la península Ibérica en menos de 15 años.

Así se desprende de estudios llevados a cabo por SEO/BirdLife y la organización conservacionista portuguesa SPEA, que apuntan a la destrucción de su hábitat por las transformaciones agrarias y a la autorización de su caza como principales causas de la precaria situación de la especie.

Medidas de conservación

SEO/BirdLife insiste en la necesidad de aplicar el Plan de Acción Europeo para la Conservación de la Tórtola, aprobado en 2018 y que incluye medidas para preservar y restaurar un hábitat favorable para la especie, y urge el establecimiento de una moratoria temporal en la caza de la especie.

De hecho, recuerda la ONG en un comunicado, en cumplimiento de la Directiva europea de Aves y de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, no se debe autorizar el aprovechamiento cinegético de esta especie hasta que sus poblaciones se recuperen.

Según diversos estudios, la autorización de su captura durante la última temporada de caza podría haber supuesto la muerte de unas 800.000 tórtolas en España, muy por encima de lo que puede soportar la especie, advierte SEO/BirdLife, una situación que se repite en Portugal, donde la tórtola también es cinegética.

El declive de la tórtola europea

“Una especie que ha disminuido un 75 por ciento en menos de 15 años no tiene ninguna posibilidad de recuperarse si es cazada”, ha señalado Domingos Leitão, director ejecutivo de SPEA, por lo que, “independientemente de otras medidas, debemos dejar de cazar tórtolas antes de que sea demasiado tarde”.

Según Nicolás López, responsable del programa de Conservación de Especies Amenazadas de SEO/BirdLife, “la transformación de la agricultura y del paisaje rural es probablemente la principal causa en Europa del declive de la tórtola europea, pero la presión de la caza durante el paso migratorio agrava el problema”.

SEO/BirdLife ha activado una campaña de recogida de firmas en defensa de la tórtola, que entregará al Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación “para que la voz de la sociedad se una a los argumentos científicos y legales en favor de la especie”, añade el comunicado.




Secciones:            
Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid